La localidad de Tandil tiene, actualmente, más de mil casos activos y desde el Comité de Seguimiento de Covid-19 del distrito, aseguran que la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia está “casi al límite”.

La médica infectóloga Florencia Bruggesser, integrante de dicho comité dialogó con Tandil FM 104.1 y contó que si bien la situación no se ha desbordado, el uso de camas está “casi al límite”.  En ese sentido, explicó que “hay que tener en cuenta que el paciente que ingresa a terapia no se va a los dos días. En promedio puede estar entre tres y cuatro semanas. Es un tiempo largo”.

Por otro lado, señaló que durante los últimos siete días Tandil registró un descenso en la cifra de contagios por coronavirus, pero advirtió que “si bien hay una impresión de que tenemos un número menor de casos que la semana pasada, la tasa de ocupación de camas es más alta porque esos pacientes que se contagiaron comienzan a complicarse entre los siete y los diez días desde que empieza la enfermedad”, indicó.

A la fecha, en la Clínica Chacabuco no quedan unidades disponibles mientras que en en el Hospital hay tres y en el Sanatorio Tandil sólo hay una. En este escenario, la infectóloga detalló que por el momento todas las salas destinadas especialmente para pacientes con Covid-19 están dando abasto, pero adelantó que el Comité ya analizó la posibilidad de utilizar otras en caso de que sea necesario.

Cabe señalar que, por decisión del intendente Miguel Lunghi, Tandil tiene su propio sistema de fases basado en los colores de los semáforos. Actualmente se encuentra en un estadío rojo con 4296 casos totales, de los cuales 1121 se encuentran activos.  Además la localidad tiene 45 fallecidos por coronavirus y 69 internados; 5 de ellos en unidades no hospitalarias, 42 en sala general y 22 en terapia intensiva o intermedia.