Trabajadores de “Cereales 3 Arroyos” piden la intervención de Provincia para reactivar la planta
140 tresarroyenses están en vilo ante la paralización de la planta y los pagos adeudados. Gestiones locales y el pedido de ayuda al gobierno de María Eugenia Vidal
140 familias de Tres Arroyos viven con incertidumbre desde hace un mes y medio cuando la fábrica de “Cereales 3 Arroyos” (ex Laso) paralizó la producción y vació de insumos la planta que tiene en el sur bonaerense. Diagonales habló con el delegado de los trabajadores, Juan D'annunzio, quien detalló cuál es la situación que atraviesan los empleados y pidió la intervención del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas que -a más de 30 días de conflicto- nunca se puso en contacto con los trabajadores, ni mandó un representante a la reunión de mediación con los empresarios que se realizó el jueves pasado en Pilar.
“Hace un mes y medio empezamos a ver dificultades en la empresa, salían camiones completos con mercadería y no entraban insumos para producir. La líneas de producción quedaron paradas y los trabajadores no tenían ocupación efectiva. Durante todo este tiempo estuvimos tratando de hablar con la empresa por distintas vías y no nos daban una explicación certera”, explicó D'annunzio y planteó existe un intento de “vaciar la planta”.
“Retiraron 11 camiones de avena que estaban dentro de los silos para producirla. Después se llevaron los apiladores y por último sacaron la seguridad”, agregó el delegado. La empresa, que es una de las líderes en venta de cereales en el país e incluso exporta sus productos, debe a los empleados el cobro de una última quincena y media de trabajo.
El jueves pasado, los trabajadores fueron finalmente recibidos por el dueño de “Cereales 3 Arroyos” en la sede de Pilar quien “pintó un panorama bastante crítico” y planteó a los empleados que “están sujetos a que puedan recibir algún tipo de crédito o algún inversor para poder levantar la planta”. Según les explicó el empresario cerealero, todas las cuentas de la empresa están embargadas.
D'annunzio explicó la difícil situación económica que atraviesan los trabajadores, quienes hasta el momento recibieron el apoyo del intendente vecinalista, Carlos Sánchez –que se comprometió alivianar el cobro de tasas municipales para las familias involucradas-; del interbloque peronista de concejales –que trabajan en las suspensiones de corte de luz a familias que no pueden pagar las tarifas-; y del diputado Pablo Garate, quien presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para pedir la intervención del Ministerio de Trabajo Bonaerense.
Desde Cambiemos, la única señal de apoyo llegó de la diputada provincial Rosío Antinori, que se reunió el miércoles de la semana pasada con los trabajadores y “se puso a disposición para ver qué puede gestionar ella. Pero hasta el momento no hemos tenido respuesta”.
Por su parte, los empleados junto al Ministerio de Trabajo de Tres Arroyos buscarán dar una solución momentánea para paliar la situación económica a través de la creación de una cuenta bancaria “que es inembargable para cada uno de los trabajadores” donde se depositará el dinero de las ventas de “la poca mercadería que nos queda en los depósitos”.
“Esta situación, a como estamos hoy con la empresa, es de catástrofe total. No nos cierra por ningún lado. Pensamos que han llevando el dinero para algún lado porque que pase esto de buenas a primeras es terrible”, planteó D'annunzio.
Y reiteró el pedido al gobierno de María Eugenia Vidal: “Por intermedio de Garate y de los concejales, con el delegado regional del Ministerio, están haciendo tratativas para que nos podamos juntar con Villegas y poder canalizar algo a través de él que sería mucho más rápido”.