Quien hace no mucho tiempo era uno de los aliados más importantes de Javier Milei se ha distanciado, al parecer, irremediablemente de la gestión de La Libertad Avanza (LLA). En declaraciones atravesadas por la catástrofe de Bahía Blanca y sus repercusiones en la agenda política, el exmandatario Mauricio Macri advirtió hoy que el Gobierno Nacional está en un momento de “debilidad institucional” y no dudó en presionarlo para que se reúna con el Gobernador bonaerense: “El Presidente tiene que sentarse con Axel Kicillof, no hay más remedio”.

Espero que el trabajo en conjunto del municipio, la Provincia y Nación empiece una reconstrucción, que va a ser lenta. Por más que entiendo al presidente Milei en que sentarse con Kicillof no es algo agradable, no hay más remedio, es el Gobernador hoy”, lanzó el líder del PRO en una entrevista durísima en referencia a la tragedia de Bahía Blanca; un hecho del que el Gobierno Nacional lucha por despegarse para responsabilizar a la Provincia y al municipio, como lo admitió ayer el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

Junto a ello, el dirigente amarillo cruzó a Milei por sus declaraciones en rechazo al calentamiento global – otro de los puntos en los que se diferenció del mandatario: “Escucho a veces que el cambio climático es un invento. Cuidado, ¿no? Este problema del cambio climático vino para quedarse. Hay que poner en valor un plan de obras hidráulicas en todo el país”. Y remató, en disidencia nuevamente con el Gobierno Nacional: “Esas obras las tiene que hacer el Estado, porque ahí está en riesgo la vida de la gente”.

Finalmente, Macri se refirió en duros términos al acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Poder Ejecutivo aprobó por decreto en las últimas horas: en una fuerte definición, el expresidente advirtió que la forma de sancionar el entendimiento “demuestra la debilidad institucional” del país y “no ayuda a generar confianza, que es importante”; al tiempo que pidió “hacer otro buen acuerdo” con el organismo y “volver a poner el Presupuesto sobre la mesa”.