"Me siento un jugador de ajedrez con 20 partidas al mismo tiempo"
Fernández analizó sus días como Presidente con la crisis de la pandemia y la renegociación de la deuda
Alberto Fernández, se refirió al momento que atraviesa administrando la crisis de la pandemia y la renegociación de la deuda. El Presidente dijo sentirse como "un jugador de ajedrez, jugando 20 partidas simultáneas al mismo tiempo"."
"Siento que salto de la deuda a los bonos, de los bonos a la pandemia, de la pandemia a la educación, de la educación a los jubilados. Es lo que me tocó en suerte", señaló el mandatario, que este domingo cumplirá cinco meses de gobierno.
En diálogo con Futurock, a horas del anuncio que realizó junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof dijo que le "duelen horrores las muertes. Yo sufro, la paso mal con cada muerte".
Luego, habló también de la renegociación por la deuda externa. Fernández aseguró que "nadie quiere caer en default", mientras remarcó que en la oferta realizada "los acreedores no pierden, solamente ganan menos en un mundo que se ha dado vuelta".
"El capital prácticamente queda intacto porque sólo se afecta en un 5 por ciento", dijo y agregó que en cuanto a los intereses "se pierden cinco puntos, pero se pagan dos en un mundo que paga cero".
"Tanto no queremos caer en default, que hacemos una oferta", señaló el Presidente y remarcó: "Está la parte penosa del empresariado argentino, que dice 'pagales a cualquier precio'", algo que definió como "un problema de cultura, de una perversa cultura de una parte del empresariado argentino".
El Jefe de Estado consideró: "Si mirás los porcentajes de deuda europeos, impactan". "Todos sabemos que la economía del mundo se ha paralizado y se tuvo que dar vuelta", sugirió.
"Me pone muy mal que en Argentina todos somos un poco economistas", ironizó Alberto sobre las críticas que recibe de quienes sostienen que la cuarentena provocará daños todavía más serios a la economía, remarcando que seguirá "defendiendo la salud y la vida de los argentinos".
"En verdad economistas son muy pocos, pero nos plantean los dilemas y todos dudan. La cuarentena es compleja. Pero que la solución sea salgamos de la cuarentena porque nos espera una economía pujante es falso. Les decía a los que les toca salir porque son trabajadores esenciales presten atención porque al mundo al que salen es otro mundo", concluyó.