"No hay vacunas contra el COVID-19 que estén almacenadas o abandonadas en una heladera"
El Gobierno salió a aclarar a qué se debe la diferencia entre la cantidad de dosis recibidas y dosis aplicadas
Desde el Gobierno salieron a aclarar que no hay vacunas contra el coronavirus que estén "almacenadas o abandonadas en una heladera". Fue la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien dijo que la diferencia entre la cantidad de dosis recibidas y la cantidad de dosis aplicadas se debe a la "cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando".
"La diferencia entre las dosis distribuidas y las dosis aplicadas se debe a la excelente noticia de la cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando", dijo Nicolini en diálogo con radio Continental.
"Las vacunas cuando llegan tienen un proceso muy complejo logístico y están en constante movimiento. En ningún caso son vacunas que están almacenadas, o a la espera o abandonadas en una heladera", afirmó. Y agregó que "vacuna que llega es vacuna que entra al circuito y se aplica"
La asesora presidencial explicó que, una vez que arriban los vuelos con vacunas, las dosis se llevan a un centro logístico donde se clasifican y se vuelven a reempaquetar. "Además eso tiene un proceso de verificación de la Anmat, de que todas las vacunas cumplan con el certificado de calidad", indicó Nicolini.
Una vez ahí, se redistribuyen en las 24 jurisdicciones donde vuelve a realizarse el mismo proceso: se reempaquetan y se redistribuyen a cada uno de los vacunatorios de las provincias. "Siendo Argentina un país muy extenso, esto lleva varios días", agregó la funcionaria.
A su vez señaló que "los turnos también se van distribuyendo" y que "en ningún caso las vacunas no se están aplicando". También indicó que "hay diferencias de logística entre las jurisdicciones" y comparó la extensión del territorio de la provincia de Buenos Aires con el de la Ciudad Autónoma.
Según el Monitor Público de Vacunación ya hay en Argentina 44.989.834 dosis distribuidas, de las cuales 40.068.513 han sido aplicadas. De estas, 27.430.096 se corresponden al primer componente en tanto que 12.638.417 personas ya tienen el esquema completo.
"El Monitor Público de Vacunación se diseñó para brindar toda la transparencia para que cada argentino pueda ver en tiempo real cómo llegan las vacunas y cómo se distribuyen", dijo Nicolini y sentenció que "la velocidad con la que se está vacunando es un récord histórico".