A un PASO de la suspensión
El proyecto aprobado en Diputados para suspender las primarias este 2025 obtuvo dictamen en el Senado y podría sancionarse definitivamente la semana que viene.
El Gobierno nacional consiguió una nueva victoria en uno de sus objetivos centrales en este año electoral: la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Las PASO, incorporadas al sistema electoral argentino hace 14 años atrás, quedaron a una votación de ser suspendidas por primera vez en más de una década.
Luego de que Diputados votara la suspensión la semana pasada, el siguiente escollo para el oficialismo se encuentra en el Senado, territorio hegemonizado por el peronismo de CFK. Sin embargo, este miércoles el proyecto obtuvo dictamen y quedó listo para ser tratado en el recinto.
Fueron 11 de los 19 senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales los que firmaron el despacho de mayoría, tres de ellos en disidencia: Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Maximiliano Abad (Buenos Aires), y la legisladora del PRO Guadalupe Tagliaferri (PRO).
Ahora el oficialismo deberá lograr que 37 senadores y senadoras den quórum y voten a favor del proyecto que plantea la suspensión de las PASO para el próximo turno electoral. La sesión podría tener lugar entre el martes y el jueves de la semana que viene, y una eventual suspensión de las primarias generaría un fuerte impacto en todo el mapa político, todavía en busca de nuevos equilibrios luego de que la emergencia de Milei y La Libertad Avanza sacudiera todas las bases.