Avanzan con la discusión por el nuevo esquema de movilidad jubilatoria
Se constituirá hoy el armado de comisiones mixtas para iniciar el debate. El primer punto es decidir si la fórmula se suspende por otros seis meses más
Avanza la discusión para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria en el país. El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a constituir la comisión mixta de funcionarios y legisladores que deberá trabajar en la propuesta para un nuevo esquema de cálculo de aumentos en los haberes jubilatorios.
La comisión, que se reunirá en forma virtual a las 16, será conducida por el titular de la cartera ministerial de Trabajo, Claudio Moroni, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social de las dos cámaras legislativas.
Cabe señalar que, a principio de año, los haberes jubilatorios habían quedado circunscriptos a la decisión del Gobierno de congelar la fórmula de aumento automático por seis meses, dejando a disposición del Ejecutivo la posibilidad de decidir los aumentos vía decreto. Cumplido ya el plazo, uno de los primeros puntos a discutir ahora es si se suspende por otros seis meses más o se avanza lo antes posible para elaborar una nueva fórmula.
En tanto, para las discusiones en ambas cámaras ya están planteados los nombres de los funcionarios y legisladores que participarán. Por Diputados, la integrarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Heller (Todos); de Previsión Social, Carlos Casaretto, y los vicepresidentes de esos dos cuerpos, Luciano Laspina (PRO) y Alejandro Cacace (UCR). También la compondrán el titular de la comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Luis Pastori (UCR), y la vicepresidenta Hilda Aguirre.
Por el Senado estarán los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Carlos Caserio (Frente de Todos), y de Trabajo y Previsión, Daniel Lovera (Frente de Todos); y los vicepresidentes Esteban Bullrich (Pro) y María Belén Tapia (UCR).
Vale recordar que, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno había decidido otorgar para el primer trimestre del año un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3%. En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares hubo un aumento del 13%. Estas medidas tuvieron fuertes críticas por sectores de la oposición que las consideraban un “ajuste” sobre los adultos mayores.