Bancarios denunciaron que no les mejoran la propuesta salarial por orden de Triaca y Quintana
Sergio Palazzo denunció que no mejoran el incremento salarial del 9% porque, según los empresarios, el Gobierno Nacional quiere "poner un cepo" que sirva como techo para el resto de los gremios
El titular de la Asociación La Bancaria, Sergio Palazzo, habló sobre el paro del Banco Provincia de hoy y del cese de actividades financieras del viernes en repudio al incremento del 9% propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri. Explicó que los empresarios plantearon que “el ministro (Jorge) Triaca y el viceministro (Mario) Quintana nos impiden mejorar la propuesta porque quieren poner un cepo, y ese techo tiene que ser la paritaria bancaria”. Además, se refirió a las políticas económicas de la gestión de Cambiemos.
El referente sindical se refirió al paro de 48 horas del Banco Provincia que comenzó en la jornada de hoy y expresó que “ha sido contundente, hasta los subgerentes generales han parado”.
Palazzo, en conversación con C5N aclaró que a pesar del feriado de Carnaval, “los cajeros deberían tener plata suficiente”. Explicó que hasta hace un año y medio atrás “habían billetes máximos de $100, ahora hay de $1000 de $500 y de $200, es decir que está cargado 15 veces más”.
Luego, recordó que “mañana va a haber un paro de actividades financieras de 24 horas, tiene que ver con la propuesta salarial del 9% que en seis reuniones seguidas ha propuesto el sector empresario”.
Al respecto, informó que “cada día de paro implica una pérdida de entre 7 y 8 millones de pesos de los call center de los grandes bancos por la falta de ventas” por lo que advirtió: “ahora vamos a ver cuando empiecen a perder plata si vamos a seguir con esta discusión ridícula” propuesta salarial.
Palazzo contó que a pesar de haber llevado tres propuestas diferentes para mejorar la propuesta del Ejecutivo, insistieron con el mismo número en seis reuniones diferentes. Una de las propuestas implicaba aplicar la cláusula gatillo pero desde el sector, les respondieron que “genera inflación”. Sin embargo, Palazzo señaló que “las tarifas tienen cláusula gatillo; las naftas también; los préstamos hipotecarios: la toma de deuda que acaban de tomar también tiene cláusula gatillo”. En consecuencia aseveró: “entonces el problema no es la cláusula gatillo, para este Gobierno el problema son los salarios, por eso los quiere bajar”.
Finalmente, Palazzo relató que tras la insistencia con ese porcentaje, les consultó al sector empresario por qué insisten con el incremento del 9% y que ellos le contestaron que “el ministro (Jorge) Triaca y el viceministro (Mario) Quintana nos impiden mejorar la propuesta porque quieren poner un cepo, un techo y ese techo tiene que ser la paritaria bancaria”.
Su mirada sobre la política económica de Mauricio Macri
El líder de La Bancaria habló sobre sobre la política económica de la gestión de Cambiemos y aseguró que la misma “se limita a seguir percibiendo de los trabajadores, incumpliendo su promesa, un impuesto a las Ganancias; sin embargo decidió hacer una transferencia de fondos que el propio Estado recibía producto del cobro de las retenciones a los agroexportadores cuando decide la eliminación de las retenciones a los granos y la disminución de la soja”.
En esas decisiones políticas “uno decide qué tipo de Estado y por qué se genera el déficit”, dijo Palazzo. A continuación cuestionó que supuestamente “seguimos contribuyendo para bajar el déficit, los trabajadores pagando impuesto a las ganancias pero los sectores de la economía concentrada dejaron de tributar una imposición tributaria planteada con anterioridad”.
Se refirió a la previsión inflacionaria del Gobierno Nacional y criticó que “a pesar de que juegan el partido de los grandes economistas debo decir que el margen de error que tienen como mínimo es del 70%”.
Palazzo ejemplificó “el primer año dijeron que la inflación iba a ser del 20% o 25% y fue 41%, es decir un margen de error del 83%; el segundo año dijeron entre el 12% y el 17% y fue del 24% en todo el país y 26,5% en capital, es decir un margen de error del 70%”. Por eso, concluyó: “cuando dicen un número uno tiene que empezar a pensar cuánto más le agrega”.