Bullrich creó el “servicio voluntario” con Gendarmería y estallaron las críticas
La medida impulsa la “formación de valores republicanos” por parte de la fuerza de Seguridad en jóvenes de 16 a 20 años. La oposición salió a cruzarla
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich volvió a quedar en el centro de las polémicas con el anuncio de un nuevo sistema de “servicio cívico voluntario” a cargo de la Gendarmería Nacional, apuntado a la formación de “valores republicanos y democráticos” en jóvenes de 16 a 20 años.
La decisión fue anunciada a través de la Resolución 598/19, divulgada en el Boletín Oficial de la República Argentina, donde se explica que el sistema de voluntariado “tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.
Entre las consideraciones de la resolución se destaca “el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.
Sin precisiones sobre los contenidos específicos que involucraría esta instrucción, las actividades comenzarán con pruebas piloto que se desarrollarán en predios y establecimientos militares, entre ellos Comando de Región I “Campo de Mayo”, donde el propio Mauricio Macri realizaría el anuncio oficial. Esta nueva tarea de formación que quedará en manos de la Gendarmería fue duramente criticada por la oposición política, que observa en esta medida el germen de un nuevo “servicio militar”.
“Macri reactualiza esta herramienta de adoctrinamiento social sobre lxs jóvenes que su gobierno empobreció”, apuntó la activista de derechos humanos y titular de la CORREPI, María del Carmen Verdú. En la misma línea se pronunció la legisladora de Unidad Ciudadana, Teresa García.
“¿Qué quiere para la juventud este gobierno? ¿Educación de calidad? No, cae el presupuesto año tras año, caen las becas progresar. ¿Empleos dignos? No, precarización. ¿Y qué si quieren? Que recibamos formaciones de gendarmería. Esa es su ÚNICA política para nosotrxs, bárbaro che”, fueron las palabras que publicó en las redes Ofelia Fernández, dirigente estudiantil y actual precandidata a legisladora porteña.
Por su parte, la Ministra Bullrich buscó despegarse de las críticas aclarando que no se trata de "volver a la colimba", sino de "un sistema voluntario" y que no habrá armas. “Todo el personal de gendarmería que esté con los jóvenes va a estar desarmado: personal uniformado y personal no uniformado, porque va a haber docentes, todos van a estar desarmados”, afirmó