Cafiero: "Es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación con Estados Unidos"
El canciller argentino se reunió con su par norteamericano por más de una hora en el Salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado
El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para abordar distintos elementos de la agenda bilateral, entre ellos, las negociaciones por la reestructuración de la deuda argentina por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, adoptada durante el gobierno de Mauricio Macri.
El cónclave duró poco más de una hora y se llevó a cabo en el salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado, donde el funcionario clave de Joe Biden le dijo a Cafiero que Estados Unidos “apoya fuertemente una economía argentina vibrante” y destacó que ello “fortalecerá las relaciones bilaterales y el liderazgo de Argentina en el hemisferio norte y el resto de la región”.
“Esperamos con ansias que Argentina asuma en el Council de Derechos Humanos para poder trabajar juntos”, remarcó Blinken. Por su parte, Cafiero agradeció la bienvenida y señaló que "es muy importante que sigamos fortaleciendo la relación con Estados Unidos".
"Esperamos trabajar en una agenda constructiva que incluya derechos humanos, cambio climático, desarmamiento y desarrollo económico sustentable”, remarcó.
Jorge Argüello, embajador argentino en Estados Unidos, también participó de la reunión. Tras el encuentro, publicó en sus redes sociales la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Alberto Fernández y subrayó la “agenda intensa” que se desplegará con el departamento de Estado y las autoridades del gobierno estadounidense.
Luego del encuentro con Bliken, la delegación argentina se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, otra de las figuras con poder dentro del gobierno de Joe Biden a quien Argentina busca convencer para obtener el respaldo de la administración norteamericana en las negociaciones con el FMI.