Caputo aseguró que en el FMI "hay buena gente" y que "está en juego su reputación"
El presidente del Banco Central dijo que "vamos a una situación de normalidad" porque el mercado "entendió el mensaje". Lo hizo durante la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas
Fueron días por demás difíciles para la Argentina con la suba del dólar y la incertidumbre que todo esto trae aparejado en la economía interna. En este marco, volvió a hablar el presidente del Banco Central, Luis Caputo, quien se refirió a la situación actual y a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la 39º Conferencia del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas en Mendoza, Caputo aseguró que el mercado "entendió el mensaje" del Gobierno y que ahora "vamos hacia una situación de normalidad", luego de la crisis cambiaria de los últimos días.
"La estrategia cambió. No están dadas las condiciones para que el Banco Central se plante en 28 pesos, mucho menos con inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio. Ahora vamos a encaminarnos a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos", dijo Caputo, quien aseguró que los mercados "se mueven en manada y exageran".
También fue consultado sobre su decisión de no viajar a Estados Unidos para reunirse con los técnicos del FMI y lo endilgó a los días difíciles que le tocó vivir al frente del Banco Central y halagó a las autoridades del organismo comandado por Christina Lagarde: "En el Fondo hay buena gente, buenos técnicos que están queriendo ayudar. Está su prestigio en juego y están haciendo lo imposible para que esto salga bien. Hay muchas cosas que no se saben, pero estamos muy confiados en que este nuevo plan va a salir muy bien", aseguró.
"En el FMI están para ayudar, está la mejor gente", remarcó Caputo que se despachó en elogios hacia el Fondo Monetario Internacional y agregó que "durante 70 años no se hicieron las cosas bien y eso te quita libertad".
Al ser consultado sobre qué es el futuro para él, el titular del Banco Central remarcó: "El futuro es la inclusión financiera".