Caso AMIA: Documento demuestra que “nunca se dejó de pedir la extradición de los acusados iraníes”
Se reaviva la discusión por la investigación y el oficialismo le responde a la denuncia realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman
La investigación por el caso AMIA vuelve a tomar centralidad en el escenario político, con el aporte de un nuevo documento que demuestra que durante el período de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nunca se dejó de pedir la extradición de los iraníes acusados de perpetrar el atentado, incluso una vez concretado el mentado Memorándum de Entendimiento con Irán.
El texto, elaborado en 2014 como respuesta diplomática ante los pedidos de información por parte de Corea del Sur, fue ofrecido como prueba para el juicio en el que se ventilará la denuncia realizada por el fallecido fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman en 2015, según indicó la agencia Télam. Cabe recordar que la denuncia de Nisman argumentaba, entre otros puntos, que el Memorándum tenía como objetivo establecer la impunidad de los acusados como parte de un presunto acuerdo comercial entre Argentina e Irán.
Se trata de una respuesta que la Cancillería le envió a Corea del Sur en Argentina a raíz de una consulta realizada por el cónsul general de esa sede diplomática, Joyoung Jeon, a quien oficiaba como Representante Especial para Asuntos de Terrorismo, Fernando Lerena.
En ese sentido, una de las voces que salió a pronunciarse respecto de la situación fue Javier Timerman, hermano del fallecido ex canciller del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman. “Con todo respeto, ¿hasta cuándo van a seguir persiguiendo a Cristina Kirchner, y a la memoria de un hombre digno como mi hermano? ¡Terminen con esa causa nefasta! Pudre más el miedo que la muerte”, expresó el hermano del difunto ex diplomático a través de las redes sociales, en referencia a la causa contra la ex presidenta, impulsada por Nisman. El mensaje de Timerman fue dirigido de manera directa a la DAIA, principal entidad representativa de la comunidad judía en el país.
La avanzada judicial de Nisman fogoneó la versión de la presunta orden de CFK durante su presidencia de dar de baja las alertas rojas de Interpol sobre la pista iraní. Un reciente artículo de Página 12 reveló que dichas órdenes nunca fueron levantadas, incluso un año después de firmado el Memorándum.
Los acusados del ataque terrorista a la AMIA (perpetrado en 1994, con 85 muertos) sobre quienes pesan las circulares rojas son Mohsen Rabbani (exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires), Ali Fallahijan (ex ministro de Inteligencia), Mohsen Rezai (comandante de la Guardia Revolucionaria iraní), Ahmad Reza Asghari (tercer secretario de la embajada en Buenos Aires) y Ahmad Vahidi (ex ministro de Defensa iraní).