La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció en La Plata luego de lo que fueron las elecciones PASO, en donde el Frente de Todos ganó por amplio margen frente a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Lo hizo en el marco de la presentación de su libro "Sinceramente".

Allí hizo un análisis sobre el resultado de las PASO, habló de su Gobierno y del de Mauricio Macri y se preguntó "por qué estos cuatro años que estamos viviendo". Además pidió a los argentinos que "nunca más estas recetas neoliberales".

La transmisión:

Al comenzar el intercambio, la ex mandataria contó que le cuesta "venir a La Plata" y emocionada pidió cambiar de tema. Y rápidamente charlaron sobre el resultado de las PASO. "Ese domingo fue muy especial (las PASO), nosotros sabíamos que íbamos a ganar pero no por la diferencia de votos que lo hicimos", contó. 

"Yo no creo en las encuestas, Néstor sí y Máximo también. Pero una de las encuestas que nos dieron hablaban de una diferencia de 9 puntos en la Nación y 10 para Axel en la Provincia", dijo Cristina Kirchner y si bien dijo que no se esperaba esa diferencia "se notaba en el aire, el clima en la calle" el triunfo. 

Luego la candidata a vicepresidenta se preguntó "por qué estos cuatro años que estamos viviendo. Teníamos problemas que estaban resueltos, había inflación y otros problemas. Nosotros pagamos en 2012 el corralito. Néstor pagó al FMI en el 2005. Ahora en menos de cuatro años estamos de vuelta con el Fondo y con 57 mil millones de deuda". 

"Dejamos un país con problemas, pero era un país que estaba encaminado. Y de repente después de ocho años de presidenta y de haberlo acompañado a Néstor, en apenas tres años y pico, y que todo esté terriblemente cambiado. Nosotros que nos pasamos pagando la deuda de otros, y que los que están gobernando dicen que los problemas es de los populistas que vienen", expresó con cierta indignación. 

Además analizó que "el resultado económico de lo que está pasando y el resultado de las PASO, son el resultado de las políticas de este Gobierno desde el 2015".

En cuanto al día después de las elecciones, donde el dólar se disparó, CFK manifestó que "no es de buen ser humano hacerle esas cosas a la sociedad, va más allá de ser buen o mal presidente", en torno al presidente Mauricio Macri y contó sus experiencias en las derrotas del 2009 y del 2015. 

"Cuando la gente te confiere el honor de que la representes, tenes que tener mucha responsabilidad", expresó la ex presidenta.

 Luego practicó una especia de autocrítica al hablar del rol de los medios de comunicación y expresó que en su Gobierno ese "periodismo de guerra, ese ataque permanente, generó en nosotros también un enojo, de repente ya cualquier crítica lo ves como un ataque porque estás en permanente defensa. Eso también nos hizo mal a nosotros. Por una parte, nos llevó a redoblar, pero en un tono de cierto grado de enojo que no era bueno". 

"El periodismo de guerra nos hizo mal", remarcó y más adelante en referencia al trato de los medios masivos con la gestión de Macri dijo que "yo le decía a Alberto (Fernández), si vos sos un ciudadano común, y no mirabas C5N y comprabas Página12 estaba todo bien en Argentina".

Y retomó que los medios tienen que tener una responsabilidad: "Ni guerra como nos hicieron, ni ser socio como con este gobierno". 

 Sobre sus reflexiones y en comparativa con su Gobierno manifestó que "la gente con nosotros podía ahorrar. Mucha gente o compraba dólares o ponía en plazo fijos". 

"Macri hizo lo que cada sector económico le pedía", expresó Cristina Kirchner y remarcó que un Presidente no puede acceder a "todo lo que te piden" y que hay que "articular las demandas". 

En referencia a su corrimiento, manifestó que "yo ya está, ahora son las nuevas generaciones. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar".

Por último, Cristina Kirchner pidió a los argentinos que "estas recetas neoliberales nunca más, que aprendamos".