Desde el oficialismo quieren poner a CFK y a Pichetto en el debate
A través de un proyecto, buscan que los candidatos a la vicepresidencia participen del debate. En Twitter, cargaron contra CFK. "¿Tiene miedo?", lanzó Fernando Iglesias
Mientras la Cámara Nacional Electoral ya trabaja en los debates que tendrán los candidatos presidenciales previos a los comicios del 27 de octubre, un diputado macrista presentó un proyecto para modificar el Código Electoral e incluir también a los candidatos a vicepresidentes en los encuentros.
Los debates presidenciales, de carácter obligatorio en Argentina tras la sanción de Ley 27.337 en 2016, si bien contempla a los candidatos a vice, manifiesta que podrán participar si existiera "la voluntad" por parte de los postulantes.
La iniciativa para que sea obligatoria su participación, es de nada más ni nada menos, que del diputado Fernando Iglesias, uno de los legisladores más criticos al peronismo, quien dejó en claro que su intención es que Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenciable del Frente de Todos, forme parte de estos encuentros. “Se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate”, consideró y apuntó: “Especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”.
Fernando Iglesias, se mostró también chicanero en su Twitter. “Sería bueno y democrático que Miguel Pichetto y CFK debatieran públicamente sus propuestas para el país. O hay alguien que tiene miedo?”, publicó.
Según consigna el portal Parlamentario, en sus fundamentos, Iglesias señaló que “la Constitución Nacional determina que tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos ‘de manera conjunta’ y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional recae sobre ambos”.
La iniciativa, ya cosechó algunas adhesiones dentro del oficialismo, con la firma de Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Gonzalo Del Cerro, Paula Urroz, Leandro López Koenig, Federico Zamarbide, Hernán Berisso, Pablo Torello, Sebastían Bragagnolo, Alejandro García, Lucas Incicco y Martín Medina.
Los debates presidenciales están previstos para los domingos 13 y 20 de octubre, días antes de los comicios generales previstos para el 27. Ayer mismo, los seis candidatos ya confirmaron su presencia, por lo que la Cámara Nacional Electoral, ya empezó a ultimar los detalles en el armado.
En caso de prosperar la iniciativa de Iglesias, además de Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), participarían también Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), Cynthia Hotton (Frente NOS) y Luis Rosales (Despertar).