Luego de una mañana con postergaciones, el oficialismo logró obtener el quórum para dar arranque a la sesión en Diputados que tratará el mentado proyecto de movilidad jubilatoria. La iniciativa busca regresar a la fórmula de haberes vigente durante el kirchnerismo y ya hubo roces entre referentes del oficialismo y la oposición.

En un martes caliente, atravesado por la discusión en Senadores por la legalización del aborto, la sesión en Diputados ya comenzó complicada por demoras. Fue la legisladora oficialista Cecilia Moreau quien pidió una prórroga para el inicio de la asamblea parlamentaria, y argumentó que “estaba todo cortado en los alrededores del Congreso”, por lo cual varios diputados estaba demorados en llegar.

En tanto, ya son varias las voces que empiezan a calentar la discusión entre oficialismo y oposición. “Quieren que pase inadvertido pero hoy el oficialismo busca aprobar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que perjudica ampliamente a nuestros mayores. Además de ser inconstitucional, no contempla la inflación y desde el primer día supondrá un robo a los jubilados”, fueron las palabras del diputado macrista y líder del bloque Pro, Cristian Ritondo, quien se pronunció esta mañana a través de las redes sociales.

A esto se sumaron declaraciones previas por parte de la diputada del FdT Mirta Tundis, quien apuntó contra el tratamiento de las jubilaciones durante la era de gobierno de Cambiemos. “Si Juntos por el Cambio no está de acuerdo, entendemos que ellos tienen un proyecto de país diferente al que nosotros queremos. Ellos gobernaron para un sector más acomodado, aumentaron las jubilaciones de quienes cobraban un poco más, que no está mal, pero no trataron de resolver el problema de los haberes mínimos”, expresó.

El nuevo esquema de movilidad jubilatoria que propone el Frente de Todos se basa en el 50% según la variación de los salarios Indec y Ripte -de ambos el mejor-, y el otro 50% según la variación de la recaudación tributaria que va a la Anses, por beneficiarios. El aumento resultante tendría un tope dado por la variación interanual de la recaudación total del sistema previsional, por beneficiario, aumentada en un 3%.

Cabe remarcar que el proyecto ya tiene sanción del Senado y comenzó a ser debatido desde las 11 en una sesión especial, la última del año, que se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.