El FMI ratificó el apoyo al Gobierno argentino: "Quiere hacer lo correcto por su propia gente"
"Estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda", sostuvo Georgieva
Kristalina Georgieva brindó un nuevo elogio al Gobierno de Alberto Fernández, en medio de las negociaciones para reestructurar la deuda que encabeza el Ministro de Hacienda, Martín Guzmán."Quiere hacer lo correcto por su propia gente", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Ciertamente estamos muy interesados en apoyar a Argentina en su lucha contra la doble crisis; la crisis del coronavirus y el problema de la sostenibilidad de la deuda, eso es claramente bastante grave”, sostuvo Georgieva en un seminario virtual organizado por el Financial Times.
En plena negociación, la titular del organismo internacional destacó que “es una tradición de larga data que el FMI no sea parte de ninguna discusión al respecto, es entre Argentina y sus acreedores”, pero recordó que lo que han declarado “es que la deuda no es sostenible. Y es de interés para todos que Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda”.
Georgieva destacó que aún rige el acuerdo firmado en 2018 por Mauricio Macri, aunque no haya más desembolsos. “En cuanto al programa que el Fondo tiene con Argentina, todavía lo tenemos en realidad, aún no se ha cancelado; en ese momento, cuando se tomó la decisión, era impulsar las perspectivas de crecimiento en Argentina”, precisó la titular del organismo.
“El FMI evalúa las perspectivas, teniendo en cuenta claramente que hay riesgos involucrados, pero es nuestro trabajo como prestamista de último recurso darles la oportunidad a las economías de tener éxito”, sostuvo.
Georgieva destacó que ve "un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial".
No es la primera vez que la titular del Fondo se explaya al respecto de Argentina, incluso, la semana pasada, se manifestó en Twitter. "Argentina consultó al Fondo acerca de las consultadas vinculadas al artículo 4 y también dijo que quisiera tener un programa. Por supuesto, estamos allí para cualquier miembro, especialmente para los que están en una posición difícil", publicó.