El Gobierno analiza suspender el aislamiento para los contactos estrechos vacunados
La ministra de Salud sostuvo que "se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico"
Tras reducir los periodos de aislamiento para personas vacunadas con dos dosis, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el Gobierno Nacional evalúa la posibilidad de implementar una medida que actualmente se aplica en Uruguay: exceptuar del confinamiento a los contactos estrechos que cuenten con el esquema de inmunización completo.
"Se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico", explicó la funcionaria. “Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”, aseguró en diálogo con Radio 10.
La semana pasada, el Ministerio de Salud uruguayo dispuso que quienes sean contacto estrecho de contagiados y se encuentren vacunadas no deberán realizar aislamiento. Además, especificaron que aquellos que tengan las tres dosis de la vacuna, no tendrán que cumplir con ningún requisito, mientras que quienes tengan dos, sólo deberán hacerse un test de antígenos tras notificarse de que fueron contacto estrecho y un PCR a la semana siguiente.
Argentina no descarta imitar la medida para evitar un fuerte impacto en la actividad económica en medio de un nuevo aumento de casos. Por otro lado, la ministra adelantó que la semana próxima se reunirá con su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para definir protocolos de pase sanitario y aforos en los eventos masivos deportivos durante la temporada de verano, pero subrayó que eso dependerá de la “situación epidemiológica de cada sede” y de “la decisión de cada provincia”.
La alta tasa de transmisión del virus debido a la predominancia de las cepas Delta y Ómicron, han generado resentimiento en varios países en la llamada "infraestructura crítica" que nuclea sectores estratégicos como la salud, la distribución de alimentos, la energía, el transporte y las comunicaciones. Por ese motivo, en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se decidió acortar el tiempo de aislamiento y no descartan una eventual implementación del modelo uruguayo.
“El impacto económico no va a ser ya una cuarentena (como en olas anteriores) sino el aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar. Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación”, indicó la ministra, quien remarcó que el objetivo de Nación es “facilitar la vuelta al trabajo” de las personas que resulten contagiadas teniendo en cuenta “la alta cobertura de vacunación” que hay en Argentina.