El Gobierno cerró un acuerdo para comprar vacunas monodosis del laboratorio chino CanSino
Así lo confirmó Santiago Cafiero, quien agregó que también se estaba negociando "muy bien" con Johnson & Johnson
En medio del aumento exponencial de casos, el gobierno nacional busca conseguir la mayor cantidad de vacunas posible para alcanzar cuanto antes la tan deseada inmunidad de rebaño. El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que recientemente se cerró un acuerdo con la compañía china CanSino Biologics.
Se trata de una vacuna de una sola dosis, cuyos estudios para el desarrollo se hicieron en Argentina, entre otros países. En diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red, el jefe de Gabinete contó que el acuerdo con CanSino fue cerrado la semana. "Es otro laboratorio que también hizo el ensayo clínico aquí, en Argentina, de la fase 3 durante el año pasado. Nosotros tenemos una instrucción precisa del Presidente de ampliar las negociaciones necesarias para adquirir la mayor cantidad de vacunas que se pueda”, explicó el funcionario.
Además, se refirió al estado de las negociaciones con la farmacéutica Johnson & Johnson y aseguró que venían “muy bien". Y a pesar de que reconoció que existe un "cuello de botella" en la producción de vacunas y las entregas, remarcó que se sigue "hablando de lo que falta, y está bien, pero también hablemos de lo que llegó, la Argentina está llegando esta semana al 20 por ciento de su población al menos vacunada con una dosis”.
La vacuna de CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.
Los estudios para el desarrollo de la vacuna de CanSino Biologics, de origen chino, se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Los resultados demuestran que el inoculante tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos.