En las últimas horas, el Gobierno de Alberto Fernández convocó a Horacio Rodríguez Larreta para avanzar en la negociación por el monto que la administración nacional debe transferirle al Ejecutivo porteño por la Policía de la Ciudad.

El año pasado, el Senado convirtió en ley un proyecto que contemplaba un convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por el traspaso de la policía fijando un monto de $24.500 millones anuales, actualizable cada tres meses. Pero la legislación establece que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar ambas administraciones. 

Por eso mismo, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocaron formalmente hoy al jefe de Gobierno de la Ciudad a un encuentro el día viernes en Casa Rosada.

Según la convocatoria, el horario aún no está confirmado y en caso de que Rodríguez Larreta no pueda asistir, proponen como fechas alternativas el 17, 18 o 19 de mayo.

De acuerdo con la información oficial, se buscará “acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía, tal como fija la ley de diciembre de 2020, aprobada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo”.

Por su parte, el gobierno de Larreta asegura que el monto estipulado no es suficiente para afrontar los gastos que implican mantener el funcionamiento de la fuerza de seguridad porteña. Por eso es que presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que suspendió temporalmente los tiempos procesales y convocó a las partes al diálogo.