El Gobierno junto a gobernadores presionan a la oposición
En medio del debate por el Presupuesto 2022, Juan Manzur y Wado de Pedro se reunieron con mandatarios provinciales en busca de respaldo
La discusión del proyecto de Presupuesto 2022 avanza en la Cámara de Diputados de la Nación mientras que el oficialismo lleva adelante intensas negociaciones con Juntos por el Cambio y bloques provinciales para conseguir los votos necesarios. Con la nueva composición del cuerpo, el Frente de Todos necesita al menos cinco legisladores más que apoyen la iniciativa para aprobarla y, para ello, recurren a los gobernadores.
Este jueves, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, recibieron a los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela.
En el encuentro realizado en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, los mandatarios provinciales expresaron su apoyo al proyecto de Presupuesto Nacional presentado por el presidente Alberto Fernández. Antes de esa reunión, Manzur también había recibido de forma privada al gobernador Sergio Ziliotto, con quien proyectaron nuevas obras de infraestructura para la provincia de La Pampa.
El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, señaló que "el Presupuesto nacional incluye más de 30 nuevas obras para Catamarca en materia de conectividad vial, mejoramientos de servicios básicos de agua y energía, y proyectos de infraestructura que permitan mejorar la productividad y la logística de la provincia".
"Junto a los gobernadores del Norte Grande seguimos trabajando en conjunto con el equipo del gobierno nacional para reforzar las políticas que generen las condiciones de crecimiento, productividad y creación de más puestos de trabajo en toda la región", escribió.
Ziliotto (La Pampa) sostuvo que la posibilidad de un bloqueo opositor a la Ley de Presupuesto en el Congreso "significa un gran perjuicio" para el Gobierno nacional y para las provincias, al tiempo que criticó a la oposición por "poner palos en la rueda".
"No tener el Presupuesto Nacional significa un gran perjuicio para el Gobierno porque ya está enfrentando una negociación de la deuda que claramente no contrajo, que aquellos que son responsables de ese endeudamiento tan salvaje, inexplicable y producto de su mala gestión, hoy pongan los palos en la rueda para que no se llegue a un acuerdo", señaló el mandatario en diálogo con Télam.
Por su parte, Quintela (La Rioja) manifestó que están preocupados porque "la oposición se ha abroquelado" para dejar al país "sin Presupuesto", lo que significa "algo gravísimo" para quienes conducen los destinos de las distintas jurisdicciones.
De esta manera, el Gobierno busca presionar a los legisladores con la fuerza de los gobernadores, especialmente, porque el oficialismo podría aprobar el proyecto con los votos de los bloques provinciales.
Más tarde, Eduardo Wado de Pedro, se hizo presente en la sesión de la Cámara de Diputados, donde mantuvo diálogo con el jefe de bloque del FdT, Máximo Kirchner, para buscar los votos que faltan.