Mientras la vuelta del cepo hace su debut en la gestión macrista con una baja del dólar, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza canceló la presentación prevista para este miércoles ante la Comisión de Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda y abre un camino de negociación de la mano de los “peronistas” de Cambiemos.

La decisión fue anunciada este lunes al mediodía, luego de que Lacunza encabezara una reunión con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, su viceministro, Sebastián García de Luca y compañero de fórmula de Mauricio Macri, el senador Miguel Ángel Pichetto.

“El Gobierno decidió buscar consensos políticos antes de enviar el proyecto de deuda al Senado, por lo que se suspenderá la presencia del ministro para generar el diálogo correspondiente”, anunció en su Twitter Pinedo.

De esta forma, Lacunza no se presentará en la bicameral presidida por el peronista José Mayans, donde tenía previsto este miércoles exponer sobre las medidas del gobierno en relación de la deuda externa e interna, y sobre todo sobre el proyecto de ley anunciado por la semana pasada para modificar los plazos de la deuda local. Pero, el ministro no irá, ni se enviará el proyecto anunciado.

En este marco, el oficialismo buscará “consensos políticos”, poniendo el foco en el PJ. Para ello, será crucial el rol de Pichetto, así como también de Monzó y Frigerio, hombres del peronismo dentro de Juntos por el Cambio que tendrán el rol de seducir a "los compañeros" para poder aprobar la iniciativa y no encontrarse con una derrota en el Congreso. 

Hoy mismo el titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ en el Senado, Marcelo Fuentes adelantó que pedirán se cite el titular del Banco Central, Guido Sandleris al Congreso por el control de cambios y mostró sus dudas con el tratamiento del proyecto.  En diálogo con El Destape Radio, el senador opinó que “en los términos de tiempo, lo veo muy difícil” a su tratamiento. Sin embargo, resaltó que “es bueno que el Congreso sea la caja de resonancia de este debate, donde podamos tener nosotros claridad y le demos claridad a la gente en medio de este desastre”.