Mientras se robustecen las provisiones de vacunas en territorio argentino, desde el Gobierno ya comienzan a proyectar cuándo podrían levantarse las restricciones por la pandemia de COVID19. En las últimas horas, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas arribó al país con unas 500 mil dosis de Sputnik V, cargamento que ahora completa un total de 12 millones de dosis recibidas desde el inicio de la campaña.

En simultáneo, desde el oficialismo ya empiezan a calcular la fecha para la finalización de las restricciones. Desde la Provincia de Buenos Aires –hoy convertida en el epicentro de máximo delicadeza en cuanto a la circulación del virus- proyectan que para el último trimestre del año recién se levantarían de manera definitiva las medidas preventivas.

Fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien se refirió al estado epidemiológico actual, la campaña de vacunación y una salida gradual de las restricciones, que alcanzarían su mayor grado de vuelta a la “normalidad” para fin de año. “Cada vez que vacunemos, (las restricciones) serán menores. Esperemos que hacia el último trimestre nos encontremos ante una situación de vuelta a una mayor normalidad”, sostuvo el funcionario bonaerense ayer en una entrevista con Perfil.

Asimismo, Gollan comparó la situación nacional con la de otros países y reafirmó el tratamiento local de las restricciones. “Deberemos hacer un poco lo que hizo Alemania. Jugar a un equilibrio que dependerá de los casos y de si logramos bajar los contagios”, dijo y agregó: “Con todos los cuidados podremos abrir determinadas actividades un tiempo y quizá las volvemos a cerrar. Israel en abril cerró tres veces la parte de educación. Nueva York lo hace a cada rato si sube de 150. Son más exigentes”.

En esa misma línea, se refirió a la “explosión” de casos en la CABA y el esparcimiento hacia el interior de la provincia de Buenos Aires. “Era imposible que no sucediera. Tuvimos que dar una respuesta mucho más rápida, y el interior tuvo cuatro o cinco meses de changüí para prepararse. Pero en Rosario quizá también fue un bumerán. Esperaban que llegara una y otra vez, y no sucedía”, señaló.

Mientras tanto, además de las restricciones, las expectativas corren por cuenta del avance de la campaña de vacunación. Con el cargamento de vacunas arribadas anoche desde Rusia, la Argentina ya recibió un total de 12.198.250 dosis para implementar el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID19.