En medio de nuevas discusiones en puerta por el proyecto de Ley de Emergencia por COVID19 enviada al Congreso, el Gobierno sale en defensa de la medida ante las críticas de la oposición. Tras los señalamientos realizados por Juntos por el Cambio y la respuesta del propio Alberto Fernández, otras voces ya salieron a respaldar la iniciativa.

Es que Cambiemos definió que la aprobación de este proyecto –al que el oficialismo busca dar resolución parlamentaria antes del 21 de mayo- le otorgaría “superpoderes” al Presidente. El jefe de Estado, en tanto, fue terminante y dijo  que “antes de oponerse, que primero lean la ley”. Cabe destacar que el proyecto habilita al Ejecutivo, tanto de la Nación, como de las provincias y CABA, a tomar decisiones de carácter extraordinario en el marco de emergencia por COVID19.

En tanto, la secretaria de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, también salió en defensa de la propuesta del Gobierno y brindó detalles sobre los alcances del proyecto de Ley.

Hay parámetros objetivos para establecer la situación epidemiológica de cada departamento; en situaciones de mayor peligro se adoptan medidas muy puntuales y focalizadas para contener los contagios, y por supuesto los gobernadores pueden tomar medidas adicionales”, expresó Ibarra en declaraciones a Radio La Red.

En tanto, también mandó un mensaje tanto a la posición como a los mandatarios de los diferentes territorios. “El virus no reconoce partidos políticos ni límites territoriales; si algo no estamos haciendo es proponer superpoderes”, dijo Ibarra.

“Si hasta aquí las decisiones venían tomándose por DNU, lo que proponemos es una ley que haga previsible la situación para los ciudadanos y para los gobernadores, en función de parámetros epidemiológicos”, agregó la funcionaria.