El impacto económico de la pandemia: casi la mitad de los hogares del GBA tuvo que acceder a una ayuda estatal
Según datos del INDEC, más del 49% de las familias consultadas tuvo una reducción en sus ingresos durante los últimos nueve meses
Más allá del impacto sanitario, la pandemia del coronavirus también provocó un fuerte golpe económico, especialmente al bolsillo familiar. En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos llevó a cabo un relevamiento en los hogares del Gran Buenos Aires a través del cual determinó que el 48% de ellos recibían al menos una de las prestaciones implementadas durante estos meses por el Estado como el IFE, ATP o bonos.
Según el estudio, el 40,3% de los hogares consultados contaban con al menos un miembro con problemas laborales, ya sea despido, suspensión, o disminución del salario. Sin embargo, ese porcentaje aumentó en casas con menores de edad, alcanzando el 48,3%.
Además, desde el Instituto indicaron que “el impacto fue mayor en los hogares con jefes y jefas de menor nivel educativo (hasta secundario incompleto): 45,7%”. En tanto, “en aquellos con jefes y jefas con nivel educativo medio, alcanzó al 37%; y en los hogares cuyos jefes y jefas tienen un nivel educativo de terciario/universitario completo o más o más, el 34,5%”, añadieron.
Por otro lado, el 49,3% de las familias consultadas sufrieron una reducción de su ingreso total. Pero al igual que en el caso anterior, la pérdida de ingresos alcanzó al 57,3% de los hogares compuestos por al menos un niño, niña o adolescente.
Respecto a los hábitos de consumo, el Indec informó que el 45,8% de las familias consultados redujo los productos no alimentarios mientras que el 33,8% disminuyeron el consumo de al menos un alimento.
Ante los problemas laborales, o directamente la falta de trabajo y la consecuente disminución de ingresos, el 28,6% de los hogares tuvieron que dejar de pagar los servicios de la vivienda o tuvieron varias dificultades para afrontar las tarifas.
Hace unos días, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que sin la asistencia y planes del Gobierno, los números de pobreza e indigencia hubieran alcanzado el 53,1% y el 27,9%, respectivamente.
El estudio del Indec muestra a las claras el impacto de la pandemia en la economía de las familias del Conurbano y reveló que un “21,2% de los hogares que no estaban alcanzados por prestaciones sociales previas a la pandemia tuvo acceso a alguno de los beneficios derivados de las nuevas medidas”.
En relación al acceso a la atención sanitaria, el relevamiento asegura que sólo el 4,6% de los hogares tuvieron algún integrante que manifestó dificultades para acceder a medicamentos ; y un 8.6% expresaron haber tenido inconvenientes para realizar una consulta médica. "El bajo impacto de la pandemia en el acceso a consultas y medicamentos se debe, en parte, a que el sistema de salud implementó y extendió nuevas herramientas (con alguna disparidad según subsistema) como la atención médica de manera remota y la entrega de recetas y órdenes digitales, modalidad que permitió –aun en condiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio– acceder al médico y adquirir los medicamentos", concluyeron en el informe del Indec.