Un nuevo revuelo se destapó entre la oposición y el oficialismo, esta vez en materia de política internacional. Es que el ala dura del macrismo salió a cruzar con fuerza al Gobierno por el posicionamiento manifestado frente al histórico conflicto entre Israel y Palestina. Alberto Fernández, en tanto, salió a defenderse y se respaldó en la ONU.

La tensión se originó alrededor de un comunicado de Cancillería Argentina donde expresó su “preocupación por el agravamiento de la situación en Oriente Medio. El organismo conducido por Felipe Solá apuntó contra la desproporción de las fuerzas israelíes en los ataques sobre la Franja de Gaza.

“La República Argentina expresa su preocupación por el agravamiento de la situación en Israel y Palestina; por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las unidades de seguridad israelíes y ante el ataque con misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, señaló Cancillería.

Ampliar contenido

El comunicado despertó el descontento del ala más radicalizada del PRO, que envió fuertes críticas al mensaje enviado por organismo oficial. Una de las primeras en atacar fue la ex ministra de Seguridad de la Nación y referente macrista, Patricia Bullrich.

“Señor Canciller, su posición va en contra de un principio básico: el derecho de defensa del Estado de Israel frente al ataque del grupo terrorista Hamas. La ideología no puede esconder la realidad de un ataque sostenido. Defienda la verdad y trabaje por la paz”, sostuvo Bullrich en respuesta a Cancillería.

En tanto, el legislador Nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, fue a fondo y envió una carta a la embajada de Israel en Argentina, donde expresó su a”poyo al país y al pleno ejercicio de su auto defensa”.

En esa misma línea se pronunció el diputado macrista Maximiliano Ferraro. “El comunicado de la Cancillería sobre la situación en Israel es una vergüenza. Repudiable que no haya una contundente condena al accionar terrorista de Hamas y los ataques a la población civil. Todos bregamos por la paz, pero es inadmisible hacer caso omiso al terrorismo”, sostuvo vía twitter.  

Por su parte, el Gobierno decidió defenderse y, en las últimas horas, dejó definiciones frente al tema donde se apoyó en la postura de la ONU. “La postura de Argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina respeta la posición de Naciones Unidas”, expresó el propio Alberto Fernández en el marco de su gira internacional diplomática. “Nosotros leímos el comunicado de la ONU, y sobre su posición internacional escribimos la nuestra”, agregó.