El radicalismo se pliega al Pro y vuelve a llamar a la “unidad” de la oposición
Tras idas y venidas de la UCR por su papel en JxC, buscan unificar filas una vez más en la coalición, de cara al 2021
Tras largos meses de idas y venidas en las filas internas de Juntos por el Cambio en relación a quiénes asumirán liderazgo y conducción, la UCR vuelve a plegarse al Pro y pide unidad. Así lo definió el propio diputado boina blanca, Alfredo Cornejo, quien llamó a unificar fuerzas con sus aliados macristas, incluso después de fuertes de la UCR por haberse considerado el “vagón de cola” de la coalición.
En medio de las internas que agitan las aguas dentro de Cambiemos, Cornejo dejó definiciones sobre la intención de reunificar a JxC. “Desde el radicalismo bregamos por la unidad de Juntos por el Cambio. Le hacemos un bien a la Argentina manteniendo unida a la oposición”, expresó el dirigente radical.
El gesto de Cornejo pone a la UCR ahora en un lugar de pacificación en un marco de comentarios cruzados y tensión en Cambiemos, donde la reaparición pública de Mauricio Macri provocó fuertes reacciones en varios de los referentes más destacados de la coalición. Cabe recordar que el propio Macri dejó críticas hacia una parte de su antiguo gabinete por considerarlo “el ala peronista” de JxC, mientras que Elisa Carrió dirigió sus chicanas al ex Presidente.
“Yo creo que no estamos en condiciones en Juntos por el Cambio de tirar por la ventana a nadie y mucho menos a un expresidente. Sí creo que tampoco estamos en condiciones de tener un liderazgo único, estamos encaminándonos a un liderazgo mucho más consensuado con varias figuras”, señaló Cornejo respecto de las críticas a Macri.
Mientras tanto, puertas adentro la coalición se debate entre dos facciones principales: el ala dialoguista y de contacto cercano al Gobierno, encarnada en Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, en contraposición al macrismo residual que busca profundizar la grieta y la beligerancia, de la mano de Patricia Bullrich o el propio Macri.
En ese sentido, el radicalismo ahora intenta tomar parte y ubicarse entre ambos sectores, sin priorizar ninguno, a riesgo de volver a quedar relegado de protagonismo propio, factor que valió fuertes descontentos durante el último tramo de gestión gubernamental de Cambiemos.