El Vaticano compartió este martes las primeras imágenes del Papa Francisco en el féretro y confirmó que el funeral será el próximo sábado en la plaza vaticana de San Pedro. Según la prensa italiana, se espera la asistencia de medio millón de personas al funeral, entre ellos, jefes de Estado y monarcas de todo el mundo.

Confirmada la fecha de la ceremonia, Casa Rosada ya prepara el viaje de Javier Milei. El presidente argentino partirá el jueves a la noche rumbo a Roma, acompañado por una parte importante de su Gabinete.

La comitiva estará integrada por su hermana y secretaria de Presidencia, Karina Milei; el vocero de Casa Rosada, Manuel Adorni; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; su par de Seguridad, Patricia Bullrich; el canciller Gerardo Werthein y el jefe de gabinete, Guillermo Francos

Por su parte,  el secretario de Culto, Nahuel Sotelo viajará este mismo martes a Italia. 

Desde el Vaticano confirmaron que si bien el funeral se celebrará el sábado, los fieles podrán dar su último adiós a Francisco a partir del miércoles en la basílica de San Pedro. 

En tanto, la ceremonia velatoria se realizará a las 10 de la mañana (hora italiana) del sábado en la plaza San Pedro, situada ante la basílica, en el mismo lugar donde el sumo pontífice hizo su última aparición pública el pasado domingo.

La misa estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Tras el funeral, tal y como lo dejó expreso el propio Papa Francisco en su testamento, el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor: una Iglesia ubicada afuera del Vaticano y en frente de la embajada argentina en Roma. 

Además de Milei, varios jefes de Estado y monarcas de todo el mundo asistirán el velatorio. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelensky; el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; los reyes de España, Felipe VI y Letizia; el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro Luis Montenegro; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier; son tan solo algunos de los dirigentes que confirmaron su presencia.