El presidente Mauricio Macri, anfitrión de la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en su discurso respaldó el acuerdo con la Unión Europea, lanzó duras críticas al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y fiel a su estilo, se animó a un chiste futbolero con el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

"El acuerdo con la UE es fruto del trabajo colectivo, en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel, y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo con tenacidad. Esto va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente", consideró Macri en Santa Fe.

Para el mandatario argentino el acuerdo Mercosur-UE  "debe ser el punto de partida".  "Es una oportunidad para que el Mercosur vaya por más, en una ambiciosa agenda externa de negociaciones", agregó.

Macri no ahorró críticas al gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que Venezuela está enfrentando una crisis humanitaria sin precedentes. Reconocemos al presidente encargado Juan Guaidó como única autoridad legítima en Venezuela y reclamamos que Maduro deje de obstruir la transición democrática y cese con las violaciones de los derechos humanos de los venezolano".

Finalmente, Macri felicitó a Brasil por asumir la presidencia del Mercosur durante la segunda mitad del 2019. "Cuentan con el acompañamiento de la Argentina y de todos los aquí presentes", sostuvo al tiempo que, con una chiste, le dio la palabra al presidente brasileño. "Es el turno ahora de Jair Bolsonaro, querido amigo, sin hablar del VAR, porque de eso no vamos a hablar", dijo en referencia al clásico rival de Argentina en el fútbol que debió enfrentar en la última Copa América.