El Gobierno busca poner paños fríos al reclamo social de cara a las elecciones generales, y por eso la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley se reunirá con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en medio del pedido para que se decrete la "emergencia alimentaria" en todo el país. 

Según informaron desde Télam, la ministra Stanley encabezará la reunión. Ese encuentro se dará en pleno reclamo de organizaciones sociales de izquierda hacia el gobierno nacional. Las mismas exigen aumento salarial de los programas y más puestos de trabajo. De hecho, ante la negativa del Ministerio, preparan una nueva jornada de protesta en todo el país para esta semana.

"Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social", aseguraron Daer y Acuña en la carta que lleva sus firmas. Y pidieron "coordinar todos los esfuerzos e invertir todos los recursos del Estado a disposición de los más necesitados".

Cabe señalar que luego de las primarias PASO del 11 de agosto pasado, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas tendientes a morigerar el impacto de la crisis desatada por la fuerte devaluación del peso frente al dólar, como la suspensión del IVA a alimentos de la canasta básica, un plus salarial para empleados públicos y la devolución Ganancias para sectores de la clase media. Pero esas medidas fueron consideradas insuficientes tanto por los sectores sindicales como por organizaciones sociales y de piqueteros que la semana pasada lanzaron un "plan de lucha" con movilizaciones y acampe en la avenida 9 de Julio.

Ahora restará esperar a ver qué conclusiones tienen los  dirigentes sindicales luego del encuentro y si hay salida al conflicto a través de algún anuncio específico.