En un mes caliente como diciembre, una encuesta muestra que baja la imagen negativa de Macri
En un relevamiento realizado por Poliarquía asegura que subió el apoyo a la gestión de Cambiemos en el último mes del año
Normalmente diciembre es un mes complicado para los gobiernos. Sobre todo en un contexto de ajuste y de fuerte inflación como vive por estos días la Argentina. Sin embargo, eso parece no reflejarse en el humor social de los argentinos. Una encuesta de Poliarquía asegura que baja la imagen negativa de Macri y sube el apoyo a su gestión en el último mes del año.
En un relevamiento realizado por Poliarquía y que difundió La Nación, se muestra que en diciembre el apoyo a la gestión de Macri se recuperó entre los votantes y subió de 32% en noviembre, a un 39% en el último mes del año.
A pesar de tener un 59% de rechazo la figura del Presidente, se ha dado una baja si se lo compara con el 65% relevado en noviembre. Estas cifras denotan el mayor incremento mensual que registra el jefe de Estado desde que asumió su mandato en 2015, luego de una serie de bajas de popularidad en medio de la recesión, problemas de empleo, inflación de casi un 50% e inseguridad.
Luego de las elecciones legislativas del 2017, la imagen de Macri cayó en picada tras la crisis económica y monetaria que se dio con mayor dureza a partir de abril de este año tras acordar un nuevo endeudamiento a cambio de mayor ajuste con el Fondo Monetario Internacional. Ahora, con números oficiales como los del INDEC que indican que la inflación anual alcanzará un 47% aproximadamente, el mandatario argentino está a punto de cerrar un mes difícil en la Argentina con mejoras en sus mediciones personales como dirigente.
¿A qué se debe?
En conversación con La Nación, el director de Poliarquía Alejandro Catterberg explicó que los resultados obtenidos en este último estudio "marcan un mejoramiento importante de los indicadores de la opinión pública".
"Se trata de la variación positiva intermensual más importante de la administración Macri", dijo Catterberg y agregó que esa mejora se debe a un mejoramiento del clima social, impulsado por el correcto desempeño de la Cumbre del G-20 , y en materia económica, con la estabilidad cambiaria, una desaceleración de inflación, y el pago de aguinaldos y bonos de fin de año.