Con una fuerte movilización en las calles, la Cámara de Diputados, sin confrontaciones tras la decisión del oficialismo de acompañar, le dio el visto bueno a la Emergencia Alimentaría. La iniciativa dispone un incremento en de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios destinados a las políticas públicas de alimentación y nutrición.

La Cámara de Diputados consiguió el quórum cerca de las 12 del mediodía, con la participación de representantes de todas las fuerzas políticas, que en una corta sesión, aprobaron la iniciativa con 222 votos a favor y una abstención, mientras que no se registraron votos negativos.

El primer orador fue el legislador de Red x Argentina, Daniel Arroyo, quien aseguró que “esta Ley acelera y ayuda en un momento de crisis poniendo un piso a la caída social” porque “es evidente el problema del hambre y mal nutrición en Argentina. Está claro que no es lo mismo comer que no comer. Hay una mayor demanda sobre los comedores, más chicos que se quedan a comer en las escuelas”, lo cual “aumenta la tensión social”.

En este marco, Arroyo destacó que la normativa pretende “atender lo básico: que haya alimentos en comedores y merenderos”, lo que se resuelve “reasignando partidas presupuestarias que aceleren los procesos de compra de alimentos” e “incrementado un 50% los fondos destinados a esto”.

Hector "Toty" Flores fue uno de los hombres que salió a explicar la posición del oficialismo y manifestó que es necesario acompañar a la gente que está sufriendo, luego de la crisis cambiaria del año pasado, que se ha profundizado con la crisis post PASO”.

La otra voz oficialista que se sumó fue la de Mario Negri, que admitió que "el Gobierno podría haber hecho la prórroga por DNU, pero el proyecto que está en discusión y vamos a aprobar si Dios quiere, que compartimos en términos generales, viene a plantear la prórroga hasta 2022, lo cual nos parece correcto que defina el Congreso".

El diputado de Consenso Federal, Marco Lavagna llamó a que la normativa se aplique como correctamente. “No queremos que queden en el camino los recursos, queremos que vayan a donde corresponde”, exigió.

Por su parte, el presidente a la bloque Frente para la Victoria -PJ, Agustín Rossi sostuvo que Agustín Rossi, expresó que “los problemas sociales se resuelven con políticas económicas” y “lo que estamos haciendo acá son paliativos”. “Los problemas sociales se resuelven cuando Argentina retome un rumbo de crecimiento”, aseguró, al tiempo que agradeció al oficialismo el apoyo a la indicativa. “En un clima de tenue tensión social como existe en Argentina, que la Cámara de Diputados decida sesionar para abordar uno de los problemas de la economía cotidiana, seguramente va a ser bienvenido”, celebró.