En Uruguay, Fernández aseguró que la economía argentina "vive una ficción de tranquilidad"
El presidente electo cruzó el charco para brindarle su apoyo al candidato del Frente Amplio y desde allí volvió a cuestionar a Mauricio Macri
En un nuevo gesto regional, Alberto Fernández junto viajó a Uruguay para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y con el candidato del Frente Amplio, el oficialista Daniel Martínez, a días de las elecciones. Desde el vecino país, habló de la integración regional, del dólar y de la economía argentina.
El presidente electo, quien llegó acompañado por el futuro diputado Sergio Massa, brindó su respaldo a Martínez, al tiempo que elogió al actual presidente Tabaré Vázquez y a su antecesor José "Pepe" Mujica. “Uruguay se ha convertido en un país más competitivo, que ha crecido y que se desarrolló con más igualdad en tiempos en que las desigualdades en América Latina”, aseguró.
“Uruguay es un país que en el 2005 tenía 40 puntos de pobreza y hoy tiene 8 puntos. Son los datos que he leído en la Cepal. Es una prueba de lo que ha hecho el Frente Amplio”, agregó en conferencia de prensa.
Consultado por los medios locales, Fernández aseguró que "la economía argentina está muy lejos de estabililizarse" y que "está contenida después de haber el cepo feroz que puso Macri". En este arco, consideró que "lo que estamos viviendo es una ficción de tranquilidad, pero confiamos en que vamos a ir tranquilizando poco a poco la situación".
El dirigente peronista también se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional, y aseguró que su gobierno tiene la idea de "cumplir las obligaciones" con las deudas, pero "cumplirlas de un modo tal que no padezca la gente".
También fue consultado si tomará alguna medida para incentivar el turismo de argentinos a Uruguay, una precupación del sector ante la escapada del dolar. "La Argentina no le pone ningún impedimento a los que quieran venir a Uruguay. Lo que hay son problemas fácticos que dan cuenta del cepo al dólar que puso Macri. El cepo es consecuencia de que se quedaron sin dólares. No va a ser fácil resolverlo”, respondió.
Por su parte, Martinez aseguró que en el almuerzo mantenido con Fernández hablaron de sumar esfuerzos en el Mercosur” para “salir a competir al mundo con mayor fortaleza”.