Por culpa de un hashtag que duró buena parte del día, la publicación que anunció la marcha del 28 de septiembre en apoyo a la gestión de Mauricio Macri se tuvo que hacer esperar un rato. "Macri extorsionador", decían varios de los posteos que aludían a la denuncia de Daniel Vila en su contra, por lo que el equipo de prensa del Presidente tuvo que desdoblar la estrategia de la reunión del "si se puede", mediantel a cual buscarán que 30 ciudades del país junten un buen número de gente que demuestre que no todo está perdido de cara a octubre.

El primer lugar en el que apareció la invitación a manifestarse a favor de la figura de Macri fue en Facebook. Lejos de las "autoconvocadas" marchas que alguna vez pudieron ser caballito de batalla, la situación ya no permite que se especule con la buena voluntad del electorado y en el círculo íntimo de Macri lo saben; es necesario que muestren la mayor fuerza posible en una votación que parece tener el destino marcado, por lo que lo esencial es juntar cuantos más seguidores puedan.

La recepción en términos de "me gusta" no estuvo nada mal en la página de Facebook del presidente, donde se reunieron 23 mil de cuales casi mil eran "me divierte". Es que claro, con las cartas sobre la mesa y una situación en el país que parece irreversible, todo está servido para que los opositores de siempre critiquen y los desencantados den cuenta de cómo se ilusionaron y vieron que sólo compraron espejitos de colores. "Con respeto a su investidura, señor presidente, van 4 años y hasta acá no pudo nada. ¿Por qué podría ahora?", le pregunta Pedro B., justo pegado a dos comentarios que se mofan de la propuesta y la bautizan como "Gira despedida 2019". Entre las tres publicaciones, se sumaron cerca de 300 reacciones que dan cuenta de que no son los únicos que piensan así.

De hecho, si se sigue indagando en la mencionada red, se pueden encontrar publicaciones más contundentes, como la de José O. que pregunta si "se puede llevar a los compañeros de trabajo despedidos y los padres que no tienen sus remedios gratis" o Dardo C. quien le cuestiona que "aumentaste la nafta! siempre promesas vacías, hermano". Asimismo, hay otros aportes de votantes desilusionados como Juan A., quien le pide que presente un proyecto para ajustar los sueldos de la clase política porque en su "humilde opinión, solo ajustan a los que trabajan", o el caso más drástico de Facundo I., que parece haberse arrepentido al 100% al decir que "lamento que hayas hecho las cosas tan mal como para que tengan que volver los kukas".

La segunda red en la que apareció Macri fue en Instagram, donde su posteo juntó más de 20 mil me gusta en apenas unas horas, pero donde también aparecieron los arrepentidos. Por ejemplo el caso del usuario @gastonlopez13 quien aseguró: "Yo lo voté pero qué seguridad me puede dar alguien que promete congelar las naftas por 90 días y en el día 34 las aumenta. La verdad estoy decepcionado, una lástima". De todas formas, fue en esta red en la que más apoyo recibió, con varios comentarios apoyando la consigna.

Finalmente, llegó el turno de Twitter, que a pesar de ser una de las vías de comunicación más utilizadas tuvo que ser frenada momentáneamente. ¿Por qué? A raíz de la denuncia de Daniel Vila, durante gran parte del día (casi hasta las 7 de la tarde) fue tendencia en todo el país "Macri extorsionador", lo que obligó al equipo de prensa a dejar de lado el posteo por un tiempo, para que no se pegara la campaña al mencionado hashtag y terminara potenciando la denuncia virtual.

Con casi 3 mil retuits en una hora y cerca de 6 mil corazones, la primera impresión parecía haber dado buenos resultados en la campaña del "sí se puede". Entre las principales respuestas apareció la de la periodista Julia Mengolini, quien le recriminó: "Todo bien pero después que sus seguidores no vayan con la fantasía de que es 'espontáneo'. Esto es exactamente lo contrario a 'espontáneo'", algo a lo que justamente se alude al comienzo de este artículo. También recibió otro tipo de críticas como la de @umimame9604, uquien le reprochó que el país no es "solo Barranca de Belgrano" y que "el país es Chubut y la gente que hace meses que no cobra", o @lapety01 quien le dice que "no puedo, me aumentaste la nafta, esta te la debo", en alusión a la insólita excusa alguna vez esgrimida por Macri.