Ex ministro de Salud calificó de "papelón" que Macri haya habilitado el debate del aborto "para perder"
Se trata de Ginés González García quien resaltó que fue justamente la fuerza política liderada por el Presidente la que hizo más fuerza para que la ley no saliera
Luego de que desde el Senado de la Nación se rechazara el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el ex ministro de Salud Ginés González García calificó como un "papelón" que Macri haya habilitado el debate sobre el aborto para después "perder" la votación en el Congreso. Señaló a Cambiemos como la fuerza política que más fuerza hizo para que la ley no saliera.
"Es un papelón que el presidente habilite un debate para perderlo. La coalición de Gobierno resultó ferozmente contraria en sus figuras más visibles: Carrió, Rodríguez Larreta, Vidal, Michetti", reprochó Ginés García.
En declaraciones a radio Cultura, señaló que el debate sobre el aborto fue "hermoso gracias a la juventud", y le quitó importancia al avance de un proyecto de mera despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos: "Hoy no se penaliza a nadie. Hay muy pocas denuncias y no hay ningún juez que quisiera hacer actuar a la ley porque sienten que es absurda".
El ex funcionario de Néstor Kirchner dijo que los que se opusieron a esta ley son los que durante su gestión como ministro (entre 2002 y 2007) ponían "trabas" a la aplicación de la ley de salud sexual y procreación responsable, al retacear la distribución de anticonceptivos que el Gobierno abastecía.
"Tuve muchos inconvenientes hasta que me fui. No lo querían aplicar, escondían los insumos, nos los distribuían en las provincias. Se negaron a le educación sexual en algunas provincias", denunció el ex ministro.
Además, señaló que Cambiemos "destruyó este programa con su primer ministro", Jorge Lemus, e indicó que con la actual gestión de Adolfo Rubinstein se retomó la línea pero no "en la plenitud" con que funcionaba durante el kirchnerismo.
El hombre oriundo de San Nicolás cuestionó también en duros términos a los gobiernos provinciales que trabajaron para que la ley se caiga en el Senado. "La ley de despenalización por causales tiene 100 años y hay provincias que no la aplican. Acá hay provincias que dicen que si salia la ley no la iban a aplicar. Las provincias que tienen más problemas son las más duras en el rechazo".