Fernández: "Detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento"
El Presidente compartió un acto con el gobernador Kicillof por el Día de la Soberanía Nacional, en el distrito de San Pedro
En el marco de conmemoración por el Día de la Soberanía Nacional, Alberto Fernández y Axel Kicillof volvieron a mostrarse juntos en un acto en San Pedro. Allí, el Presidente sostuvo que "ser soberanos hoy es ser capaces de plantarnos frente a una urgencia" como la pandemia de coronavirus y "seguir un camino en conjunto".
A 175 años de la batalla de Vuelta de Obligado, los mandatarios llevaron adelante una actividad conmemorativa. A orillas del Río Paraná, Fernández afirmó que "hoy peleamos por tantas soberanías", como la cultural, tecnológica, científica y alimentaria, ejemplificó. "Por momentos estamos luchando por las mismas razones por las que se luchaba en aquél entonces” cuando las "potencias europeas bregaban con los mismos argumentos que hoy" con "la idea de que la libertad de comercio debía ser garantizada y que el resto del mundo debía someterse a sus lógicas", dijo el mandatario en su discurso.
En ese sentido, el jefe de Estado sostuvo que "detrás de la argumentación del libre comercio se esconde un sistema de sometimiento" en el que "parecemos condenados a seguir viviendo de la producción primaria".
"La soberanía hoy no es solamente la soberanía territorial, que obviamente la seguimos defendiendo y revindicando" expresó y agregó que "ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la idea de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad en cada uno de esos aspectos”.
Por su puesto, en el Día de la Soberanía una de las referencias obligadas son los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas y el Presidente así lo manifestó durante su discurso: "En un día como hoy, no podemos olvidar los derechos soberanos que tenemos sobre las Islas Malvinas”.
Por último, el Presidente destacó la "la lucha solidaria de toda una sociedad" frente a la pandemia de coronavirus, aún cuando muchos argentinos estaban "sufriendo por no poder trabajar y otros por no poder abrir sus negocios", a la vez que también se refirió a la "solidaridad de los que se pusieron en primera fila para combatir el virus".