Fernández afirmó que serán “inflexible” contra quienes acaparen materiales de construcción
El Presidente informó que frente a estos casos el Gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento
En el Día de la Construcción, Alberto Fernández encabezó un acto en Olavarría desde la Quinta de Olivos. El Presidente aseguró que el ministro de la producción, Matías Kulfas, tiene instrucciones para aplicar la Ley de Abastecimiento a aquellos que retienen materiales de la construcción y especulan con una suba de precios.
El mandatario cuestionó la "nefasta actitud de acaparar bienes (de la construcción) tratando de especular con mejores precios". En ese sentido, agregó que será "inflexible" y que caerá sobre aquellos que llevan estas acciones “todo el peso de la ley de abastecimiento".
"El ministro Kulfas tiene instrucciones para caer con todo el peso de la ley allí donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida de la Argentina solo para buscar un mejor precio o un mejor resultado el día de mañana", sostuvo.
La legislación de abastecimiento fue sancionada en 1974 y le permite al Estado a intervenir en los mercados para fijar precios y márgenes de utilidad de ser necesario bajo determinadas circunstancias. Por otro lado, también lo faculta para aplicar sanciones y realizar allanamientos y procedimientos en establecimientos industriales sin orden judicial.
“Especular con un mejor precio en medio de una pandemia es un acto de miserabilidad que no lo vamos a permitir”, expresó Fernández, quien además ratificó que su Gobierno va a "garantizar la más absoluta transparencia en la contratación de la obra pública".
Durante el acto, del que también participó el gobernador Axel Kicillof, el jefe de Estado lanzó algunas críticas a la administración de Mauricio Macri y aseguró que "en los últimos años se ensañaron” con la obra pública y “la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos".
Como ya se sabe, el gobierno de Alberto Fernández tiene a la obra pública como uno de sus ejes de gestión. "La construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, y que va a dar trabajo". Bajo esa lógica, destacó que en el Presupuesto 2021 "la inversión en obra pública se multiplica por dos".
"Los que ven ajuste a donde no lo hay tienen que mirar el Presupuesto y compararlo con los anteriores", dijo el mandatario y anticipó que se está evaluando cambiar las "fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y que esas deudas se actualicen solo teniendo en cuenta el salario".