Fernández anunció fase 1 con un mensaje alarmista: "Estamos ante el peor momento de la pandemia"
El Presidente pidió a las autoridades de cada jurisdicción que hagan cumplir las restricciones para lograr una baja en los contagios
Luego de una reunión del presidente Alberto Fernández con 11 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la administración nacional decidió avanzar con un endurecimiento de las medidas y restricciones en el marco de la segunda ola de la pandemia que azota con fuerza al país. "Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia", expresó Fernández al anunciar el regreso a Fase 1.
En un mensaje alarmista, el Presidente dijo que "hace varios días los casos comenzaron a aumentar. Es evidente que hubo decisiones que no compartimos, algunas de las cuales fueron judicialmente avaladas que debilitaron las acciones contundentes que nosotros propusimos para controlar lo crítico de la situación", en un claro mensaje dirigido al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Un país no puede tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave, no se puede fragmentar la gestión de la pandemia, porque lo que sucede en cada provincia o en CABA impacta tarde o temprano en las otras zonas del país", consideró Fernández y señaló que "en muchos lugares los controles se relajaron, fueron muy débiles o simplemente no existieron".
En este contexto, Fernández anunció que "vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado a las 00 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive".
De esta manera, "quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas de cada día. Y podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas".
"Es una decisión que dura nueve días y sólo involucra tres días hábiles. Después seguiremos el siguiente cronograma. Desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes que tenemos hasta hoy pero con la firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente, deberemos implementar las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. El fin de semana del 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas", expresó Fernández.
El Presidente pidió a las autoridades de cada jurisdicción que hagan cumplir las restricciones. Y anunció medidas económicas para los sectores más afectados: "El Estado seguirá acompañando a los que más lo necesita. A través del Repro, aumentaremos el salario complementario, fortaleceremos el apoyo a las familias con la Tarjeta Alimentar, para reducir el impacto económico y social nuestra inversión suma 480 mil millones de pesos".
"Este esfuerzo está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento de la recaudación. Vamos a fortalecer el proceso de vacunación. En los próximos días tendremos más de 4 millones de dosis. En pocas semanas habremos vacunado a la totalidad de personas en riesgo. Como anunció Putin, se está normalizando la entrega de vacunas. López Obrador me confirmó el pronto envío de las vacunas que hemos producido con Astrazeneca. Hemos pedido intervención al presidente de China para que Argentina pueda seguir recibiendo vacunas de Sinopharm. Continuamos el diálogo con otros países. En las próximas semanas, las jurisdicciones tendrán la mayor cantidad de vacunas disponibles desde que inició el proceso", concluyó el Presidente.
Si bien, el propio jefe de Estado había negado una vuelta a la fase 1, las cifras de contagios diarios de los últimos días y el aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional, encendieron todas las alarmas. De esta manera, y con el respaldo de los gobernadores y el propio Horacio Rodríguez Larreta, se dictará un confinamiento estricto por 9 días en aquellas jurisdicciones con alto riesgo epidemiológico.
Luego de alcanzar récord de casos y fallecidos diarios, este jueves el Presidente se reunió de manera virtual con los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa); Rodolfo Suárez (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.
A su vez, ayer por la tarde había mantenido un encuentro similar con los restantes 12 gobernadores para poder elaborar un diagnóstico epidemiológico y del sistema sanitario en todo el país.
Como resultado de estas reuniones y las consultas al comité de expertos que asesora al Gobierno, la administración de Alberto Fernández decidió un confinamiento estricto por 9 días en los que sólo estarán habilitadas las actividades que fueron declaradas esenciales en la fase 1, es decir, durante la primer etapa del ASPO.
Por estas horas, Fernández analiza junto a miembros de su Gabinete los detalles sobre la medida que darán a conocer durante las próximas horas.