Fernández confirmó que Merkel apoyará a la Argentina en las negociaciones con el FMI
El Presidente tuvo un encuentro virtual con la canciller alemana para hablar de la deuda externa y el impacto de la pandemia en ambos países
El presidente Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia desde la Residencia de Olivos con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien se comprometió a seguir apoyando a la Argentina en sus negociaciones con el FMI, así como también, con el Club de París.
“Junto a España, Portugal, Italia y Francia vamos a seguir apoyando a la Argentina para que encuentre un acuerdo sustentable con el FMI”, sostuvo Merkel durante la audiencia que se extendió por más de 40 minutos para coronar un acuerdo político multilateral que permitirá a la Argentina refinanciar sus vencimientos de deuda con el FMI y postergar el inminente pago al Club de París que está previsto para fin de mayo. Los dos organismos de créditos multilaterales exigen el pago de una deuda pública cercana a los 50.000 millones de dólares.
“Quiero decirle que mi intención es hacer el mejor acuerdo para la Argentina, no se trata de beneficiar a mi gobierno. Ese es mi objetivo con el FMI”, contestó Alberto Fernández a Merkel.
La canciller explícito su apoyo a la estrategia de negociación del Presidente, pero también planteó que es necesario cerrar un acuerdo que satisfaga los procedimientos del Fondo Monetario Internacional y del Club de París. Eso significa que Argentina y los organismos multilaterales de crédito deben acordar un programa sistemático de pago que pueda cumplirse en el tiempo.
Durante la reunión, Merkel citó a Guzmán por su nombre de pila, y contó que sabía qué estaba haciendo “Martín” con la deuda por la información que maneja su propio gabinete. El ministro de Economía tiene excelente relación con Wolfgang Schmidt, ministro de Finanzas de Alemania, con quien compartió el último seminario sobre deuda externa organizado por Francisco en el Vaticano.
Por su parte, Fernández sostuvo que “la pandemia nos ofrece una oportunidad para los cambios estructurales”. Merkel coincidió con esa perspectiva y adelantó que estaba predispuesta a colaborar con la región frente a la segunda ola del COVID-19. “No nos vamos a olvidar de América Latina”, aseguró la canciller cuando hizo referencia a la fabricación de vacunas a través de un acuerdo entre laboratorios privados y la Unión Europea.
En este contexto, Alberto Fernández describió su acuerdo con México para fabricar millones de dosis con AstraZeneca. “Aquí también hubo demoras”, dijo Merkel en relación a Europa y los contratos que no pudieron cumplir Pfizer y Moderna.
Junto al presidente, en la quinta de Olivos, se encontraban Felipe Solá y Martín Guzmán. El canciller y el ministro de Economía acompañaron a Alberto Fernández durante toda la gira europea, y conocen a fondo la marcha de las negociaciones con los organismos internacionales de crédito.