Tras el cierre de su gira por Europa, Alberto Fernández se reunió ayer con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien mantuvo un diálogo de una hora y media para abordar, entre otros puntos, el desarrollo de la reestructuración de deuda de la Argentina con acreedores. El Presidente dejó las primeras declaraciones y definió la reunión como “muy constructiva”.

“La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero no cualquier acuerdo”, dijo Fernández en diálogo con la prensa argentina que cubre la gira presidencial por Europa. El mandatario definió el escenario como “optimista” sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el corto plazo para la renegociación de la deuda, pero “no a cualquier precio”.

Ampliar contenido

Fernández explicó que, acorde a lo conversado ayer con la titular del FMI, existe la intención de llegar a un acuerdo, pero fue enfático en su intención de que la negociación “no exija el mayor esfuerzo al pueblo argentino”.

“Expresamos nuestras voluntades de resolver el problema de la deuda argentina pero encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando muy mal entre la pandemia y la economía que heredamos, que le cuesta ordenarse”, señaló.

Asimismo, el mandatario contó que Georgieva “es muy consciente de la situación que vive el mundo, de la que vive América Latina y de la situación argentina en América Latina”.

Cabe recordar que durante su gira por Europa, Alberto Fernández logró sumar el apoyo de sus pares de Portugal, España, Francia, Italia y por el propio papa Francisco en el Vaticano.

“Me parece que eso ya de por sí es mucho, que (el presidente francés Emmanuel) Macron atienda nuestras necesidades en el Club de París, que (el primer ministro portugués) António Costa nos esté acompañando”, al igual que el presidente español Pedro Sánchez, destacó Fernández, quien al mismo tiempo adelantó que la semana que viene hablará con la canciller alemana Angela Merkel y, de ese modo, “ya el escenario europeo quedará cubierto”.