El presidente Alberto Fernández continúa en su gira por Europa y en la jornada de este miércoles se encontró con el primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, quien expresó su respaldo a la Argentina para las negociaciones de deuda con el FMI y el Club de París.

"Francia está a su lado y queremos que Argentina hable en forma constructiva con los acreedores del Club de París", aseguró Macron en el ingreso al Palacio del Eliseo. 

Cabe señalar que uno de los objetivos que se trazó el gobierno argentino en este viaje por Europa era el de destrabar la negociación con ese organismo internacional de crédito al que el país debe pagarle USD 2400 millones a mediados de año.

La intención del Poder Ejecutivo es conseguir una prórroga del vencimiento, una decisión que también impactaría en el diálogo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, en una declaración conjunta entre ambos mandatarios, Macron planteó que "queremos que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI".

"Estaremos al lado de Argentina", remarcó el mandatario francés. 

Sobre la pandemia, señaló que "queremos que haya un tratamiento común en la pandemia" y que por ello "Francia le dará a COVAX 500 mil vacunas".

Por su parte, Fernández manifestó tener "enormes expectativas en poder avanzar con el presidente Macron, con quienes tenemos miradas en común con el presente, como el cambio climático, como el respeto a la diversidad de género, temas centrales para el desarrollo humano". 

"Siempre se ha interesado por el continente en un momento muy difícil que nos tocó vivir. En Macron encontré un buen amigo y tenemos mucho trabajo para hacer en conjunto", destacó el presidente argentino. 

El Presidente reconoció que "estamos acá también para abordar los problemas que tiene Argentina, que tienen que ver con poner en orden sus cuentas en organismos internacionales de crédito, puntualmente con el FMI y con el Club de París". 

Y agregó: “Quiero agradecerle especialmente al presidente de Francia porque tanto en la negociación con acreedores privados como en el diálogo con el FMI y el Club de París, siempre nos ha acompañado”.