Luego de extender el plazo hasta el 2 de junio para reestructurar al deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán se mostró tranquilo y aseguró que "las negociaciones continúan en un curso positivo".

El declaraciones a Télam, Guzmán explicó que este plazo se extendió hasta el 2 de junio "a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda".

"Las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor", consideró el ministro.

Si bien reconoció que "todavía hay una distancia importante que recorrer", celebró que "todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución".

Vale recordar que este viernes el Gobierno informó que se extiende hasta el 2 de junio el plazo para renegociar los US$ 66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar las negociaciones con los acreedores.

Guzmán destacó que es "esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional".

Al mismo tiempo, el ministro aseguró que "la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores".

Respecto al pago de intereses que vencía hoy, Guzman aseguró que "también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando".

En ese sentido, el ministro se mostró tranquilo. "Las conversaciones que he tenido con importantes partes interesadas en los últimos días me han dado una mayor confianza en que todos estaremos a la altura de las circunstancias, ya que hay un reconocimiento compartido de que cuanto antes resolvamos el problema de la deuda insostenible de Argentina, mejor será para todos los lados, y mejor será también para la estabilidad de la región", consideró.

"Lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento", agregó.