La intención de reanudar las actividades parlamentarias del Congreso volvió a dividir las aguas entre oficialismo y oposición. Tras un pacto de paz para avanzar contra el coronavirus, las fricciones volvieron en el plano legislativo, donde todavía no hay acuerdo sobre qué criterios y mecanismos abordar para reanudar las sesiones y poner en discusión proyectos como, por ejemplo, el mentado impuesto a las riquezas impulsado por Máximo Kirchner.

En ese sentido, Juntos por el Cambio se pronunció sobre este debate y salió a demandar que se realicen reuniones presenciales donde se discuta y garantice el “funcionamiento pleno” del Congreso. “Cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente”, señalaron desde el bloque opositor, en referencia a los intentos del oficialismo por lograr consensuar sesiones virtuales.

“El Congreso debe cumplir con su rol deliberativo y propositivo, así como también con el de control y contrapeso de los otros poderes del Estado. No podemos seguir entreteniéndonos en discusiones innecesarias y que solo buscan postergar la posibilidad de sesionar”, subrayaron desde Cambiemos.

Ampliar contenido

El comunicado lleva las firmas de los presidentes los dos interbloques opositores, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, por el radicalismo, así como los jefes de los bloques del PRO de ambas Cámaras: Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados).

También figuran en el documento el titular del bloque de Diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y los vicepresidentes primero y segundo de la Cámara de Senadores, Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado.

“Las situaciones extraordinarias exigen que las instituciones de la democracia preserven la normalidad y apuntalen la tranquilidad de la población y la posibilidad de encontrar las mejores soluciones colectivas a lo que hoy tan profundamente nos afecta”, agrega el documento.