Jura de los nuevos diputados: Respaldo a Sergio Massa, internas y reclamos de paridad
Con la nueva conformación de la Cámara, el Frente de Todos tendrá 118 bancas y Juntos por el Cambio, 115.
Pasado el mediodía, los 127 diputados electos el pasado 14 de noviembre prestaron juramente ante el plenario. Al final de la ceremonia, tras los discursos de cada presidente de bloque, se definió la continuidad de Massa como titular de la Cámara Baja.
El presidente de Diputados obtuvo el respaldo de todos los bloques, con excepción de los dos que pertenecen al Frente de Izquierda Unidad que mantuvieron su postura histórica de abstenerse en la votación.
Tras la jura de estos legisladores, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán una distribución muy pareja: el oficialismo tendrá 118 bancas, mientras que Juntos por el Cambio contará con 115. Como primera minoría, el oficialismo pudo mantener la Presidencia y fue el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien postuló la continuidad de Sergio Massa al frente del Cuerpo.
Kirchner consideró que el titular de la Cámara Baja "tuvo un desempeño más que aceptable en esta etapa tan extraña que nos tocó vivir en medio de la pandemia". Tras él, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, acompañó la candidatura de Massa y destacó que "la oposición constructiva", junto al dirigente del Frente Renovador, "hizo funcionar este Parlamento de forma activa".
En tanto, Raúl Negri, como titular de la Unión Cívica Radical expresó su acompañamiento a la designación de Massa "Tiene renovada nuestra confianza presidente, va a contar con nuestra colaboración para que tengamos más sesiones normales que especiales", expresó.
En medio de la interna radical desatada por la disputa por la presidencia del bloque, el diputado Rodrigo de Loredo del nuevo bloque Revolución Radical, tomó la palabra aparte y también votó de forma positiva a Massa.
Pero Revolución Radical no es el único bloque reciente dentro del interbloque de Juntos por el Cambio, dado que ahora Margarita Stolbirzer encabeza Encuentro Federal, un espacio que comparte con Emilio Monzó y otros dos legisladores que pertenecían al PRO. La diputada se expresó a favor de la continuidad del actual presidente de Diputados y aseguró que se trataba de "un voto de confianza sobre la institucionalidad y convivencia que queremos para esta Cámara".
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, se expresó a favor de la propuesta realizada por la primera minoría, pero envió un mensaje al resto de los legisladores, especialmente del oficialismo: "Espero un año en el que los hombres y mujeres de la política estén a la altura de las circunstancias. Si hay grandeza, va a haber grandeza de parte de esta oposición".
Sin embargo, uno de los discursos más aplaudidos y con mayor carga política fue el de Graciela Camaño, quien tras expresar su acompañamiento a la candidatura de Massa remarcó la necesidad de "volver a la normalidad parlamentaria que no se vio afectada sólo por la pandemia".
"Antes nos encontrábamos en el recinto todos los miércoles y la normalidad no era sesionar constantemente con sesiones extraordinarias", expresó. Por otro lado, la diputada hizo un fuerte reclamo de paridad de género en las autoridades de la Cámara Baja. "Nos vamos a volver a encontrar con el espectáculo de todos los hombres presidiendo esta casa, donde hay muchas mujeres distinguidas y con gran experiencia, que incluso encabezaron listas", señaló. "Decimos defender la paridad de género, hablamos con la "e" pero si vamos a pedir paridad, este cuerpo no puede estar presidido sólo por hombres", consideró en medio de aplausos.
"Eso que decimos defender va a estar absolutamente ausente a la hora de elegir las autoridades de la casa. Nos quedamos sin discurso. Llamo entonces a la segunda, tercera y cuarta minoría a que elijan una mujer de su espacio", manifestó.
Por su parte, Myriam Bregman (PTS) y Romina del Pla (PO) se abstuvieron en la votación de autoridades. "Nuestra mandato es enfrentar la agenda del FMI, y defender la agenda de los trabajadores y las trabajadoras, la lucha de las mujeres y el medio ambiente", remarcó Bregman. Su par, del Pla explicó que la abstención se debía a que "no somos parte de estos acuerdos políticos".