Tras la polémica entre el Gobierno nacional y el porteño por la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires, este lunes el Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para fijar parámetros objetivos y medidas sanitarias con el fin de regular la pandemia de coronavirus. Por su parte, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio rechazó la iniciativa porque aseguran que le otorgaría "superpoderes" a Alberto Fernández y el Presidente los mandó a leer la ley. 

“Antes de oponerse, que primero lean la ley”, dijo el jefe de Estado a Infobae antes de subirse al avión con el que viajó a España. Antes de partir rumbo a Europa, el mandatario dio el visto bueno al proyecto  que busca acotar las definiciones de la administración de la pandemia por medio de decretos de necesidad y urgencia, tal como lo viene haciendo hasta ahora el Gobierno nacional.

La iniciativa mantiene los indicadores de contagios y ocupación de camas en unidades de terapias intensivas fijados en el último DNU para determinar las zonas de riesgo (bajo, medio y alto riesgo y alarma epidemiológica). 

El Gobierno propone una suerte de semáforo epidemiológico que fije los indicadores a partir de los cuales las distintas administraciones provinciales estarán facultadas a aplicar distintas medidas como podría ser el paso de la educación presencial a la virtual.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que “la oposición va a tener una posibilidad para incorporar las cosas que considere y aportar”. Sin embargo, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta mañana y sin leer el proyecto que impulsa el Ejecutivo, ya lo rechazaron.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente 45 minutos, los representantes de la coalición opositora aseguraron que la legislación le daría “superpoderes” al presidente Alberto Fernández en medio de la pandemia.

Consideraron que es “inviable” disponer nuevas restricciones sanitarias “luego del marco que impuso la Corte Suprema con el fallo que avaló las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires y reconoció la potestad de los gobiernos provinciales”.

“No debemos avalar bajo ningún punto de vista mayores poderes que avasallen las autonomías provinciales y de la Ciudad”, coincidieron en el inicio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan López (Coalición Cívica), jefes de bloque de las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio en la Cámara baja.  

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta compartió la postura y aludió al pronunciamiento del Máximo Tribunal y aseguró que no se modificaría incluso con una ley sancionada.

En tanto, Alfredo Cornejo expresó que “la estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario. No le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández"

Sin embargo, a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo tendría los números necesarios para aprobar la llamada “ley de pandemia” y según señalaron fuentes del Ejecutivo al diario Clarín, la idea es que la legislación esté sancionada antes del próximo 21 de mayo.