Kulfas definió a abril como “el peor mes de la historia para la industria argentina”
El Ministro fue terminante en su valoración frente al escenario productivo nacional por la pandemia. También lanzó proyecciones delicadas sobre el mes de mayo
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, lanzó fuertes declaraciones respecto del impacto de la pandemia en el sector productivo. En comunicación radial, el funcionario del Gobierno definió el mes de abril como “el peor de la historia” para la industria nacional y también dejó proyecciones de suma complejidad para el mes de mayo.
“Hay sectores, como la producción de autos, que tuvieron producción. Hay varios sectores que no han tenido producción. Si se hace un análisis retrospectivo es muy probable que abril quede en la historia como el peor mes de la industria”, expresó Kulfas en diálogo radial con el periodista Luis Novaresio.
Al mismo tiempo, el Ministro se refirió a las perspectivas para el mes de mayo y consideró que hay una gran probabilidad que las empresas vuelvan a experimentar complicaciones para cumplir el pago de salarios en tiempo y forma.
En concreto, Kulfas definió que es “altamente probable” que el Comité del Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) decida replicar la dinámica el pago del salario complementario también durante el mes de mayo, para que el Estado pueda suplir el 50% de los salarios de los trabajadores del sector privado.
Las declaraciones del titular de Desarrollo Productivo se dan en plena transición hacia una nueva etapa de cuarentena, donde el Gobierno ha puesto la lupa en qué actividades comerciales y productivas podrán comenzar a liberarse y, de esa forma, reactivar el aparato financiero en la mayor medida posible.
“En las últimas semanas hay muchos lugares del país que han ido rehabilitando las industrias. En el área metropolitana y en el Gran Buenos Aires está la mitad del empleo industrial de las empresas grandes, de más de 100 ocupados”, dijo Kulfas.
Asimismo, el Ministro agregó: “Se está trabajando; la industria ha hecho un esfuerzo muy grande y nos ha remitido un montón de protocolos para que el Ministerio de Salud los analice y apruebe. Sobre esa base se está analizando qué actividades se pueden rehabilitar y qué abordaje darle”.