La Justicia anuló los procesamientos en la causa por las coimas en el soterramiento del Sarmiento
Mientras ordenó seguir investigando a los empresarios Calcaterra y Rodríguez, la Cámara Federal anuló los procesamientos al ex ministro de De Vido y a los ex funcionarios Schiavi y Jaime
La Cámara Electoral anuló hoy los procesamientos y faltas de méritos en el marco de la causa por las coimas del soterramiento del tren Sarmiento, donde participó la empresa Odebrecht. Los magistrados Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia manifestaron que la resolución dictada era "nula", ante la falta de argumentos y de medidas de pruebas tomadas por el juez a cargo, Marcelo Martínez de Giorgi.
De esta forma, se revocaron los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como la falta de mérito de empresarios como Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y Jorge "Corcho" Rodríguez.
Según argumentaron los camaristas, Martínez de Giorgi no fundamentó de manera adecuada sus procesamiento: si bien se avanzó contra los ex funcionarios por presuntamente recibir sobornos, no se procedió de igual forma con los empresarios, quienes pudieron haber sido los gobernadores, que terminaron como "particulares beneficiados".
“No fue éste un punto suficientemente tratado, pese a que, según alegan las partes acusadoras e imputadas, había prueba en uno y otro sentido (perjuicio económico / ausencia de ello). Es imposible entonces dar respuesta a las pretensiones que presentan las apelaciones, porque -también en derredor de esta cuestión- no hay argumentos susceptibles de ser revisados”, manifestaron los jueces, quienes cargaron duro contra Martínez de Giorgi.
“No hubo un análisis con fundamento de la correlación o no sobre las distintas referencias, indicios y datos que se obtuvieron previamente en el sumario, su documentación adjunta y en otros procesos penales. Las particularidades y complejidad del asunto revelan que la reconstrucción de lo sucedido debía (debe) hacerse de esa forma, sea para afirmar o descartar el cohecho transnacional denunciado”, apuntaron los camaristas.