La Justicia declaró inconstitucional un intento del macrismo de cambiar las reglas electorales
La medida es sobre tres decretos impulsados en enero por la Casa Rosada, pero podría repercutir en la eliminación de las colectoras en Provincia
La titular del Juzgado Federal N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Servini declaró inconstitucional tres decretos impulsados por el presidente Mauricio Macri que cambiaba las reglas de juego electorales, lo que podría generar un precedente para el decretazo que eliminó las colectoras en Provincia de Buenos Aires.
Los decretos corresponden a enero pasado. La intención del macrismo era convocar a elecciones separadas para ciudadanos argentinos residentes en el extranjero, personas privadas de su libertad y las fuerzas de seguridad destinadas en los comicios. Sin embargo, Servini consideró que tales cambios tienen que se introducidos por el Congreso y no por el Ejecutivo Nacional tras una presentación de los diputados Graciela Camaño, Cecilia Moreau, Carla Pitiot, Raúl Joaquin Pérez y Daniel Omar Pires.
"No resulta admisible permitir una intromisión por vía reglamentaria de una competencia exclusiva asignada por el constituyente al Poder Legislativo de la Nación, más aún cuando la propia Constitución Nacional expresa que '…Los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras", apuntó la magistrada.
“Anticipamos el FRAUDE del Gobierno y hoy la justicia nos dio la razón”, celebró el presidente del PJ y diputado nacional José Luis Gioja. Desde este partido alegaban que la jugada del macrismo ponía en riesgo la transparencia de los comisiones con un caudal de votos importante: sólo los extranjeros viviendo en el exterior son 360 mil.
También en la Provincia de Buenos Aires se festeja la resolución de Servini, que podría llegar a tener sus efectos en el decreto impulsado por Macri para favorecer a la gobernadora Maria Eugenia Vidal eliminando las colectoras en territorio bonaerense. Al igual que los decretos de enero, estos cambios no pasaron por el Congreso Nacional.