La UCR, de reclamar más protagonismo a despegarse del Gobierno
El ausentismo de Cornejo en la última convocatoria de Macri dejó un sabor amargo en la alianza política de Juntos por el Cambio
El faltazo del titular nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, en la última reunión convocada por Mauricio Macri ayer, puso el acento en el rumbo adoptado por el radicalismo que, tras pasar los últimos meses en reclamo de más protagonismo en la mesa chica de Cambiemos, ahora intentaría no quedar pegado “al salvavidas de plomo” de cara a octubre.
Ni el relleno de Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta pudo camuflar la ausencia de Cornejo en la foto que dejó ayer el almuerzo que mantuvo Mauricio Macri con los gobernadores radicales del interior, donde asistieron los mandatarios de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés.
Un breve repaso: el radicalismo inició el año con fuertes críticas al ala dura de Casa Rosada debido a la falta de participación a la hora de discutir ejes centrales hacia adentro de Cambiemos, a tal punto de poner en cuestionamiento la posible inclusión del partido centenario en la fórmula provincial. Con apuesta doble, algunos intendentes boina blanca incluso desafiaron al Gobierno a ubicar un radical como vicepresidente.
El tiempo pasó, las “sublevaciones” de intendentes de la Provincia fueron apaciguadas y el sueño de una fórmula presidencial con un radical de vice quedó sepultado con el llamado de Macri a Miguel Ángel Pichetto. La UCR parecía ser el último eslabón de una campaña que apostaba a ir por todo en las PASO.
No obstante, el 11 de agosto inauguró un escenario político totalmente inesperado. El macrismo se llevó la peor de las noticias en las urnas y, en las últimas semanas, buena parte de Juntos por el Cambio empezó a reconsiderar sus expectativas de cara a octubre.
Tal fue la actitud del radicalismo, cuyos varios referentes comenzaron a pasar factura de la desatención a iniciativas como el desdoblamiento electoral –que muchos definían como la fórmula para “salvar” a Vidal de la mala imagen de Macri-. Ahora, cuando el oficialismo necesita de toda la colaboración posible, Cornejo se ausentó y dejó asentada la intención de “despegar” de la figura presidencial hasta tanto se desarrollo la elección en su provincia.