En el bunker de Consenso Federal se vivió un clima de constante preocupación, y sus principales dirigentes denunciaron en varias oportunidades irregularidades en el proceso eleccionario. Señalaron a la empresa Smartmatic y al gobierno nacional como responsables del retraso en la visibilización de los resultados. Sin embargo, el precandidato a Presidente, Roberto Lavagna, apareció en el marco de un clima festivo cerca de la finalización de la jornada, y sostuvo: “Esta es la confirmación que en tres meses nos convertimos en la tercera fuerza y que vamos a trabajar por superar esta brecha que tanto daño la ha hecho a la Argentina”.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey aparecieron junto a diversos dirigentes de la provincia de Buenos Aires y la ciudad, y protagonizaron la conferencia de prensa que puso cierre a una jornada gris en su bunker de campaña. Minutos antes que apareciera el ministro del interior Rogelio Frigerio y leyera los datos oficiales del sistema provisorio, Lavagna agradeció a los millones de argentinos “que no se dejaron atrapar por la grieta y a los dos millones y medio que votaron a Consenso Federal”. El precandidato a Presidente hizo alusión al poco tiempo que tuvo Consenso Federal para crecer en estos últimos tres meses y se mostró conforme en constituirse como la tercera fuerza política a nivel nacional. Se mostró sumamente positivo. Así también, afirmó al día de hoy ya comenzó una nueva etapa para crecer con miras al 27 de octubre, y se mostró seguro al afirmar que “Consenso Federal no va a dejar de crecer”.

La jornada en el bunker de Consenso Federal arrancó cerca de las 18hs, y tuvo un clima de total tranquilidad, sin militancia y con una muy baja presencia de dirigentes en el transcurso de la tarde-noche. Primó la presencia de periodistas y una guarda mínima de los encargados de la distribución de los espacios físicos en el bunker. Sin embargo, frente al desconcierto y a la nula participación oficial respecto a las denuncias que estaba teniendo Smartmatic, y cerca de las 19hs, apareció Armando Torres, jefe de campaña de Consenso Federal y Fernando Rozas, primer candidato a diputado provincial. El primero se refirió de manera tajante a la polarización electoral que gobernó las últimas semanas de campaña, y a casos en los que falta la boleta en escuelas de la Matanza y en algunos municipios de la provincia fue una constante. Por su parte, Rozas afirmó que van a presentar denuncias en la justicia electoral frente a las irregularidades sufridas y que se van a poner del lado de la defensa de la vida democrática.

Ampliar contenido

Quejas, denuncias e irregularidades

La crítica al sistema electoral fue una constante en cada una de las intervenciones de los dirigentes de Consenso Federal. Ya cerca de las 20hs, y frente a un mar de desconcierto por parte de los equipos de prensa, aparecieron dos figuras de mucha relevancia, el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires Eduardo Bali Bucca, y la dirigente peronista Graciela Camaño. Ambos vinieron a poner paños frios. El primero agradeció la participación de los bonaerenses y los argentinos en el proceso eleccionario, y fue Camaño quien prefirió apuntar contra las irregularidades que sufrió su espacio político en la provincia, siendo según ella, una vez más perjudicado. Así, sostuvo “en muchas escuelas el correo no nos ha puesto en las urnas las boletas que llegaron a las escuelas”, y reiteró las quejas por la falta de boletas y robos que se sufrieron en diferentes zonas de la provincia.

La diputada nacional señaló a “la empresa” encargada de escrutinio provisorio,- haciendo referencia a Smartmatic- y previó que iba a ser una noche larga noche. De esta manera adelantó: “Como tercer fuerza, nos ponemos del lado del votante”, y se mostró muy preocupada por los resultados electorales. Así también, agregó que reclamarán “uno por uno los datos” provisorios que no correspondan con las actas de sus fiscales. Minutos más tarde, Alejandro “Topo” Rodriguez, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y Florencia Casamiquela, precandidata a diputada provincial por la cuarta sección electoral apuntaron directamente a “la caída de datos para los cómputos del escrutinio prvisorio” y remarcaron que “la responsabilidad política y práctica es del gobierno nacional”.

En síntesis….

Alberto Fernández obtuvo el 47,37% y Mauricio Macri quedó en  el 23,23% con casi el 90% de las mesas escrutadas al momento de concluir esta nota. Por su parte, el 8,34% de Lavagna deja un sabor amargo que se sintió a lo largo de toda la noche en el bunker. Pese a eso, en off, los operadores políticos del espacio explicaron a Diagonales que la apuesta de Roberto Lavagna es utilizar estos más de 8% de votos para inscribir la campaña en una nueva propuesta política.