Los liberales ya experimentan su propia grieta
Javier Milei rechazó una posible alianza con José Luis Espert y el referente de Avanza Libertad salió a responder
Tras emerger como la gran “novedad” de la política e ingresar este año al Congreso con una notable performance electoral, el sector liberal ya comienza a experimentar sus primeras “roscas” internas. Es que las miradas se enfocan en los movimientos de los dos principales referentes de este grupo: Javier Milei y José Luis Espert.
Si bien ambos cuadros del movimiento liberal-libertario supieron mostrarse juntos y compartir ideas y propuestas –como también enemigos- en común, a la hora de disputar las urnas decidieron ir por carriles separados. Mientras que Javier Milei se lanzó con el armado de La Libertad Avanza, José Luis Espert decidió hacerlo con Avanza Libertad, hecho que incluso fue distintivo por la similitud en los propios nombres de cada fuerza electoral.
En tanto, fue tema de debate tanto previo como posterior a las elecciones la posibilidad de una unificación estratégica de cada ala del movimiento liberal, donde también gravitó durante un tiempo Ricardo López Murphy, aunque luego se sumó de manera definitiva a la nómina de Juntos. En tanto, las expectativas están puestas todavía en la chance de una alianza entre Milei y Espert (ahora diputados nacionales electos) para fortalecer al liberalismo, que ahora cuenta con 5 bancas en Diputados.
No obstante, al ser consultado por este punto, Milei descartó de plano una asociación con su par ideológico. “En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no”, expresó Milei en diálogo con LN+, y luego sentenció: “No vamos a unificar el bloque con Espert”.
“No quiere decir que no estemos unidos en las cosas importantes”, aclaró el dirigente de La Libertad Avanza, aunque el rechazo no tardó en hacer eco en el entorno de Espert. El diputado electo de Avanza Liberta, en tanto, decidió hacer pública su respuesta en las redes sociales.
“Una lástima”, respondió con austeridad Espert, quien compartió en Twitter la declaración de Milei, acompañada de su propia contestación. Cabe señalar que Espert ingresó a la Cámara Baja por la provincia de Buenos Aires, mientras que Milei lo hizo por territorio porteño. Asimismo, quien ha enviado reiteradas muestras de simpatía hacia el diputado electo por CABA, acaso abriendo las puertas para una eventual alianza.